• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala y Estados Unidos alcanzan acuerdos para generar oportunidades de desarrollo

Guatemala y Estados Unidos alcanzan acuerdos para generar oportunidades de desarrollo

9 de junio de 2021
Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley. / Foto: Noé Pérez

“Unidos, estamos construyendo oportunidades”: alianza Guatemala–EE. UU. apuesta por carreteras y puertos

15 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 15 de enero 2026

15 de enero de 2026
Presidente celebra alianza con Estados Unidos para la construcción de infraestructura./Foto: Álvaro Interiano.

Presidente: “Hoy estamos construyendo las bases para conectar nuestros puertos con el hemisferio y con todo el mundo”

15 de enero de 2026
El ministro Saenz resaltó que este proyecto es resultado de años de cooperación bilateral entre Guatemala y Estados Unidos. / Foto: Noé Pérez.

Guatemala impulsa con EE. UU. proyecto ferroviario que conectará a puerto Quetzal

15 de enero de 2026
Los seis proyectos prioritarios de infraestructura que presentó el Gobierno para iniciar en 2026

Los seis proyectos prioritarios de infraestructura que presentó el Gobierno para iniciar en 2026

15 de enero de 2026
Vicepresidenta y director de Inguat visitaron la región trifinio. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta visita Esquipulas para el impulso del turismo en la Región del Trifinio

15 de enero de 2026
En lo que va del 2026 el IGM ha brindado atención a mil 512 guatemaltecos migrantes retornados. (Foto: IGM)

En los primeros días del año, el IGM atendió a mil 512 migrantes guatemaltecos retornados

15 de enero de 2026
Ministro Marco Antonio Villeda presenta denuncia contra el alcalde de Moyuta, Jutiapa. / Foto: Mingob.

Ministro de Gobernación presenta denuncia contra el alcalde de Moyuta por amenaza contra PNC

15 de enero de 2026
Con la llegada de las nuevas autoridades, el Ministerio de Gobernación espera reforzar la labor del Departamento de Tránsito. / Foto: Mingob.

Ministro Villeda juramenta nuevas autoridades del Departamento de Tránsito de la PNC

15 de enero de 2026
MCD brinda conferencia de prensa ante desalojo del Museo de Arte Colonia./Foto: MCD.

MCD denuncia irregularidades en el procedimiento judicial de desalojo en el Museo de Arte Colonial

15 de enero de 2026
Avanza el desarrollo vial en el caserío Los Barrancos, Sololá

Avanza el desarrollo vial en el caserío Los Barrancos, Sololá

15 de enero de 2026
Centro de atención del Renap. / Foto: Renap.

Renap amplía horario de atención por plazo para actualización de residencia electoral

15 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala y Estados Unidos alcanzan acuerdos para generar oportunidades de desarrollo

Migración, seguridad en fronteras y oportunidades de desarrollo fueron temas abordados en reunión.

AGN por AGN
9 de junio de 2021
en Desarrollo Social, Diplomacia, Subportada, Visita Kamala Harris
Guatemala y Estados Unidos alcanzan acuerdos para generar oportunidades de desarrollo

Declaración conjunta entre vicepresidenta Kamala Harris y Alejandro Giammattei. / Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- Como resultado de la reunión que sostuvieron el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se alcanzaron acuerdos bilaterales que permitirán generar oportunidades de desarrollo.

Tocamos varios temas, temas que tienen que ver con las preocupaciones de los Estados Unidos en cuanto al desenvolvimiento de las cosas en el país. Les hicimos ver nuestros puntos de vista y la forma en que hemos diseñado estrategias para atacar los distintos problemas que tenemos, explicó el gobernante durante una conferencia de prensa.

#VPHarrisGuatemala🇬🇹🇺🇸 | Presidente @DrGiammattei: "A través de las visas H2A y H2B, creemos que podemos iniciar con un proceso sencillo para llevar gente con migración regular hacia Estados Unidos". #EnDirecto 👉🏽 https://t.co/zMzGt6BCE5. pic.twitter.com/XiWFVlmNML

— AGN (@AGN_noticias) June 7, 2021

Ante esto, señaló que el objetivo de las acciones conjuntas que se realizarán es promover el desarrollo y prosperidad del país centroamericano.

El primer paso será promover un programa de agricultura, el cual pretende brindar oportunidades a las personas de los departamentos del país, especialmente en aquellos que registran un alto índice de migración irregular.

De igual forma, el gobernante anunció que se continuará impulsando con Estados Unidos el proyecto de otorgación de visas H2A y H2B para que los guatemaltecos migren de forma regular hacia los Estados Unidos y laboren en ese país.

Inversión extranjera contribuye a combatir la migración irregular

Apoyo a Estados Unidos

Durante su intervención, el presidente Giammattei indicó que Guatemala también apoyará a Estados Unidos en el establecimiento de un centro para atención de migrantes retornados, el cual se ubicará en el occidente del país.

De igual forma, el gobernante anunció que Guatemala está trabajando en ejecutar un programa de reunificación familiar.

Queremos que la reunificación familiar se haga por la vía legal para que todas aquellas personas que quieran reunificar sus familias lo hagan llenando su papelería en el consulado. La Embajada de los Estados Unidos tendrá una sección especial para este tema, aseguró.

A decir del gobernante, con este centro se incentivará la migración regular y controlada.

#VPHarrisGuatemala🇬🇹🇺🇸 | Presidente @DrGiammattei explica que se habló de la necesidad de un centro para retornados que estará en el occidente del país. #EnDirecto 👉🏽 https://t.co/zMzGt6BCE5. pic.twitter.com/RSr1brdAod

— AGN (@AGN_noticias) June 7, 2021

Asimismo, dijo que la vicepresidenta Harris comenzó a contactarse con representantes de empresas privadas estadounidenses para que operen en Guatemala.

Eso es para que puedan trasladar, a través de sus empresas, las acciones aquí al país y podamos generar mayor empleo y detener la migración, explicó.

Con esta iniciativa se prevé que aumenten las oportunidades laborales para los guatemaltecos, especialmente en las áreas fronterizas y aquellas que han sido olvidadas por administraciones anteriores.

Muros de Prosperidad, el plan que impulsa Guatemala para atender la migración

Apoyo bilateral

El presidente Giammattei también agradeció la apertura al diálogo que demostró la vicepresidenta Harris.

Es un honor tenerla entre nosotros hoy. Le tomo la palabra de que va a regresar y que vamos a ir en conjunto a visitar esas áreas a las que les hace falta desarrollo, en donde con la cooperación de ustedes principiemos a restablecer las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos de una mejor manera. Iremos afianzando kilómetro por kilómetro para lograr que este país sea uno de oportunidades, finalizó.

Por su parte, Harris manifestó el compromiso de Estados Unidos por brindar oportunidades a guatemaltecos para que estos no abandonen sus lugares de origen y familias y se embarquen en un viaje hacia el país norteamericano de forma irregular.

El Presidente y yo compartimos esa creencia firme que es nuestro deber darle esperanza a las personas y brindar los recursos necesario a las personas para que vivan bien, indicó.

Igualmente, la vicemandataria mencionó que su país está trabajando en fortalecer sus relaciones con el mundo, y como muestra de ello afirmó que donará 500 mil vacunas contra el coronavirus a Guatemala.

Entendemos la interdependencia, la conexión y los lazos que existen entre nosotros, así como la importancia de que nos cuidemos mutuamente, agregó.

#VPHarrisGuatemala🇬🇹🇺🇸 | @VP @KamalaHarris: "Le agradezco por haberme recibido con tanta calidez. Sostuvimos una conversación robusta y cálida sobre los temas que son prioritarios para cada uno de nuestros países". #EnDirecto 👉🏽 https://t.co/zMzGt6BCE5. pic.twitter.com/9NmC1cVage

— AGN (@AGN_noticias) June 7, 2021

Seguridad en fronteras

Según Harris, también se acordó con Guatemala una colaboración para la protección de las fronteras del país, tanto para evitar la migración irregular como para combatir el narcotráfico y la trata de personas.

Nuestras naciones vienen colaborando en estas cuestiones y vamos a formar una fuerza de tarea de combate al narcotráfico y trata de personas que va a trabajar de cerca con la policía local, anunció.

#VPHarrisGuatemala🇬🇹🇺🇸 | @VP @KamalaHarris menciona los acuerdos sobre la seguridad entre EE. UU. y Guatemala: Migración y trasiego de drogas y personas. Asimismo la funcionara habla del desarrollo social y económico. #EnDirecto 👉🏽 https://t.co/x2IvrWMUss. pic.twitter.com/EgOah263Lu

— AGN (@AGN_noticias) June 7, 2021

Guatemala y Estados Unidos establecen grupos de trabajo para abordar migración irregular

Empoderamiento de personas

Además, como parte del apoyo que brindará Estados Unidos están la promoción de oportunidades para guatemaltecos, el empoderamiento de jóvenes y mujeres, el fomento del emprendedurismo y el fortalecimiento de ecoemprendedores.

Queremos crear oportunidades económicas para niñas y mujeres porque entendemos que aquí en Guatemala ellas son parte importante de la cultura y la economía, explicó.

Llamado a no migrar

Por último, la vicepresidenta Harris hizo un llamado enfático a la población guatemalteca a no migrar de forma irregular.

Quiero darles un mensaje a las personas que están pensando en emprender un viaje peligroso hacia la frontera: no vengan, no migren. Estados Unidos va a hacer cumplir nuestras leyes para asegurar nuestras fronteras. Hay métodos legales para migrar, pero una de nuestras prioridades es la de desalentar la migración irregular, finalizó.

#VPHarrisGuatemala🇬🇹🇺🇸 | @VP @KamalaHarris reitera el llamado de las autoridades estadounidenses sobre la migración irregular hacia la frontera entre Estados Unidos y México: "No vengan. EE. UU. seguirá cumpliendo las leyes y asegurará la frontera".

👉🏽 https://t.co/x2IvrWMUss. pic.twitter.com/r7NcNM2gOX

— AGN (@AGN_noticias) June 7, 2021

Lea también:

Presidente de Guatemala solicita unir esfuerzos con Estados Unidos

lc/ir

Etiquetas: Kamala HarrisPresidente Alejandro GiammatteiReunión bilateral
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021