• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En el encuentro sobre evaluación de proyectos participaron unas 80 integranes de unidades de evaluación de diferentes institucines.

Evaluación de proyectos de inversión pública permite tomar mejores decisiones

18 de marzo de 2025
Sosep entregó telares a asociaciones de mujeres tejedoras de Alta Verapaz./Foto: Sosep.

SOSEP impulsa economía de mujeres tejedoras con la entrega de telares de pedal y demás insumos

29 de abril de 2026
Estudiantes de Champerico conocen operaciones del Comando Aéreo del Sur durante visita formativa

Estudiantes de Champerico conocen operaciones del Comando Aéreo del Sur durante visita formativa

29 de abril de 2026
Secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica. / Foto: Analí Camey

Secretario General: “El proceso para la designación del próximo fiscal general y jefe del Ministerio Público está actualmente en nuestra cancha”

29 de abril de 2026
Síntomas y tratamiento para el golpe de calor

Síntomas y tratamiento para el golpe de calor

29 de abril de 2026
Suchitepéquez alinea prioridades de desarrollo y refuerza vigilancia sanitaria en reunión del Codede

Suchitepéquez alinea prioridades de desarrollo y refuerza vigilancia sanitaria en reunión del Codede

29 de abril de 2026
Calor en Guatemala: Recomendaciones para afrontarlo y evitar problemas de salud

Calor en Guatemala: Recomendaciones para afrontarlo y evitar problemas de salud

29 de abril de 2026
La vicepresidenta Karin Herrera, durante la presentación de la iniciativa de ley ante diputados al Congreso de la República.

Vicepresidenta Karin Herrera presenta iniciativa de ley para institucionalizar los clubes de ciencias

29 de abril de 2026
Guatemala presenta una ola de calor./Foto: archivo.

Ola de calor persistirá durante la semana

29 de abril de 2026
Alta Verapaz fortalece la atención integral con apertura de Caimus en Raxruhá

Alta Verapaz fortalece la atención integral con apertura de Caimus en Raxruhá

29 de abril de 2026
El "día sin sombra" será el 29 de abril. / Foto: Fiódor Chistyakov en unsplash.

Guatemala vive el “día sin sombra” este 29 de abril

29 de abril de 2026
Supervisan mantenimiento de ruta hacia Concul en Rabinal, Baja Verapaz

Supervisan mantenimiento de ruta hacia Concul en Rabinal, Baja Verapaz

29 de abril de 2026
Primer Encuentro Nacional de Gobernadores, un espacio clave para el fortalecimiento de las capacidades institucionales

Primer Encuentro Nacional de Gobernadores, un espacio clave para el fortalecimiento de las capacidades institucionales

29 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, abril 29, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Evaluación de proyectos de inversión pública permite tomar mejores decisiones

Segeplan organiza encuentro sobre evaluación de proyectos de inversión para tener mejores insumos para tomar decisiones.

AGN por AGN
18 de marzo de 2025
en GOBIERNO
En el encuentro sobre evaluación de proyectos participaron unas 80 integranes de unidades de evaluación de diferentes institucines.

En el encuentro sobre evaluación de proyectos participaron unas 80 integranes de unidades de evaluación de diferentes institucines. /Foto: Segeplan

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).-  La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) organizó el VII Encuentro Virtual Hablemos de Evaluación, el cual permitió abordar la importancia de las evaluaciones para la toma de decisiones en los proyectos y programas de inversión pública.

El encuentro contó con el apoyo del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (Clear LAC) y la Oficina de Evaluación y Seguimiento (OVE) .

También se contó con la participación de más de 80 representantes de la comunidad de evaluación de diferentes instituciones a nivel nacional.

Entre los aspectos que se discutieron está el hecho de que la inversión pública es un motor clave para reducir brechas sociales, impulsar infraestructura y cumplir con el plan nacional y la agenda internacional de desarrollo.

Sin embargo, proyectos importantes como carreteras y hospitales enfrentan obstáculos crónicos como retrasos, falta de transparencia y desconexión con las necesidades locales.

Además, se analizaron los resultados y lecciones aprendidas de evaluaciones recientes realizadas por el equipo de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo (DASID) como parte de la nueva dinámica de la presente administración de Segeplan.

De acuerdo con Hugo Allan García, subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo, lo que se quiere es aprender, retroalimentar y poder mejorar para que eso redunde en que los proyectos que se estén realizando en las comunidades brinden servicios de buena calidad y mejoren la calidad de vida de los y las guatemaltecas.

#ElPuebloDignoEsPrimero | Como parte del Ejercicio de Planificación y Presupuesto Abierto 2026, hoy se presentaron los lineamientos para la presentación de propuestas técnicas, las cuales pueden ser entregadas por organizaciones civiles, centros de investigación, ONGs o… pic.twitter.com/Ow9k1z9Es8

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) March 17, 2025

Resultados de la evaluación

En tanto, David Véliz Ambrocio, director de Análisis y Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo, hizo una detallada exposición de las lecciones aprendidas de la evaluación de tipo ex post de corto plazo para proyectos de inversión pública.

Asimismo, explicó que se hizo un análisis del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura nueva que forma capital fijo, finalizados en el Sistema de Información de Inversión Pública (SINIP) durante los ejercicios 2022 y 2023, para lo cual se evaluaron 16 de estos.

También se aportó información para mejorar los procesos de toma de decisiones en futuras inversiones, en temas como saneamiento, agua potable, educación y recreación, salud, atención a mujeres, agrícola, transporte y seguridad.

Además, de acuerdo con la evaluación que efectuó el equipo del DASID entre marzo y mayo de 2024, se encontró un débil desarrollo de la formulación, especialmente en el análisis de las alternativas, el estudio de mercado, el administrativo, el técnico con relación a la pertinencia del diseño al lugar y el estudio financiero. Los aspectos que se evaluaron fueron pertinencia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad y oportunidad.

Un aspecto que destacó en la evaluación fue que, para los proyectos evaluados, el promedio de aprobación de la etapa de preinversión en el Sistema de Inversión Pública (SNIP) fue de 74 puntos y que el 50 % de estos tuvo un promedio cercano a los 70 puntos. Esto es un verificador de las carencias que se detectaron en los documentos de los proyectos.

En cuanto al cumplimiento del objetivo, el 44 % cumplió, el 19 % cumplió de forma parcial y el 37 % no cumplió.

Recomendaciones

  • Las entidades deben empezar sus procesos de preinversión con el tiempo adecuado que les permita prever y contemplar todos los factores que pueden influir en el proceso de ejecución y operación del proyecto, para disminuir riesgos para las etapas futuras.
  • Replantear los requisitos mínimos para la presentación oficial ante la Segeplan de los proyectos de inversión en el SNIP, para la solicitud de la opinión técnica.
  • Es indispensable que las entidades operadoras de los proyectos asignen partidas presupuestarias específicas para el mantenimiento y operación de los proyectos, según lo programado desde su formulación.
  • No aprobar proyectos cuya capacidad no está sustentada en datos reales, haciendo las verificaciones necesarias previo a su aprobación.
  • Establecer más control por parte del ente rector del presupuesto público, en cuanto a no permitir el inicio de procesos de contratación en el sistema Guatecompras, a aquellos proyectos que no estén aprobados en el SNIP.

El subsecretario García resaltó que la evaluación de proyectos de inversión pública es algo que Segeplan está iniciando durante esta administración, ya que anteriormente solo se hacían acciones de monitoreo, para lo cual se están inyectando recursos con el propósito de aprender de estos proyectos para mejorar en el futuro.

Reiteró que toda la información documental y de entrevistas recolectadas en la investigación, no se usa con fines de auditoría. Sin embargo, Segeplan divulga con transparencia los resultados de las evaluaciones, y son los órganos de control los que a su mejor criterio investigan lo que ellos consideren oportuno.

También le puede interesar:

Seguro obligatorio: Mingob habilita línea telefónica para resolver dudas

rm/dm

Etiquetas: Evaluación de proyectosSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021