Ciudad de Guatemala, 3 may (AGN).- El arte volvió a encender la curiosidad de cientos de jóvenes en el occidente del país. El pasado 27 de abril, el Ministerio de Cultura y Deportes llevó a cabo una jornada musical que reunió a más de mil 700 estudiantes de 15 centros educativos en los conciertos didácticos de Cocinando Sonidos, presentados en Quetzaltenango por la Orquesta Sinfónica Regional de Occidente, en el Centro de Convenciones Gran Karmel.
Durante la mañana se realizaron dos presentaciones que contaron con la participación de estudiantes de distintos establecimientos, entre ellos Little Angels School, Instituto Normal para Señoritas de Occidente (INSO), Colegio Salesiano San Juan Bosco, Colegio Pre-Universitario Salamanca, Liceo Italiano Trilingüe, Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente (IFEBO), IEA de Occidente, Escuela Los Trigales, Tecnológico Don Bosco, Escuela Cantón Chicuá, Escuela Francisco Muñoz, Instituto Tecnológico Privado de Occidente, Adventista Moisés Tahay, La Patria de Occidente y Liceo Santa Marina.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos institucionales por acercar el arte a la niñez y juventud, promoviendo la educación musical como una herramienta de desarrollo integral.
Interacción directa con la música
Más allá de escuchar un concierto, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los músicos, comprobando que la formación musical trasciende el escenario. Durante la actividad, aprendieron a distinguir las diferentes familias de instrumentos, lo que les permitió comprender cómo se dirige una agrupación sinfónica en vivo.
Este tipo de experiencias fortalece el aprendizaje significativo, al combinar teoría y práctica en un entorno dinámico que despierta la curiosidad de los asistentes.
#Quetzaltenango | 🎶 Más de 1,700 estudiantes vivieron la música en Quetzaltenango con las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Regional de Occidente en el Centro de Convenciones Gran Karmel. pic.twitter.com/gPG98sZ8t3
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) April 28, 2026
Un repertorio que conecta generaciones
El programa musical incluyó piezas del reconocido compositor John Williams, con temas emblemáticos de sagas como Harry Potter y Star Wars. Asimismo, se interpretó la obra guatemalteca Ave Lira, del compositor Luis Bethancourt, junto a la suite de Mi vecino Totoro, ampliando el espectro cultural de los asistentes.
Esta combinación de música internacional y nacional permitió generar un vínculo cercano con los estudiantes, quienes lograron identificar sonidos familiares y, al mismo tiempo, descubrir nuevas propuestas musicales.
A través de estos acercamientos en la región occidental, el Ministerio de Cultura y Deportes busca fomentar el conocimiento artístico y despertar el interés de las nuevas generaciones por el mundo orquestal. La finalidad es inspirar a niños y jóvenes a convertirse, en el futuro, en ejecutantes de algún instrumento y continuar fortaleciendo la cultura musical en Guatemala.
Con iniciativas como Cocinando Sonidos, la música deja de ser lejana y se convierte en una experiencia viva, accesible y transformadora para quienes representan el futuro del país.
Lea también:
lr/dc/js













