San Marcos, 25 abr (AGN).- Tal como ha sucedido en diferentes puntos del país, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) promueve en San Marcos la implementación de oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS).
Esta iniciativa, que tiene como finalidad garantizar el acceso del vital líquido a toda la población, es apoyada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
La delegación departamental de esa entidad participó esta semana en la gira de trabajo, en la cual la Copresam instruyó a las municipalidades marquenses sobre los procedimientos para establecer las OMAS.
#giraOMAS San Marcos 🌳 🌿 🌲
Con el característico clima frío, arranca la jornada de formación y capacitación sobre Planificación Estratégica y Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento OMAS 💧 con la participación de representantes de distintas municipalidades de la región. pic.twitter.com/4tVTBooIaC— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) April 21, 2021
De acuerdo con la Sesan, se abordó la implementación de estas oficinas como acción estratégica del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
En ese marco, personal de la delegación dio a conocer a los jefes ediles y empleados técnicos de las comunas la trascendencia de privilegiar el acceso al agua potable para contribuir a disminuir los casos de desnutrición en su jurisdicción.
La actividad también contó con la presencia de representantes de las siguientes entidades:
- Asociación Nacional de Municipalidades
- Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia
- Instituto de Fomento Municipal
Cada institución habló sobre la trascendencia de las OMAS desde su ámbito de acción y competencia en la creación de estas.
Acerca de las OMAS
La implementación y fortalecimiento de las OMAS forma parte de las medidas implementadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Entre sus funciones está apoyar técnicamente a las municipalidades para la dotación universal de agua y mejorar los sistemas de saneamiento.
De acuerdo con la Copresam, mediante estas acciones se pretende lograr la sostenibilidad de los servicios, disminuir la conflictividad y aumentar la gobernabilidad.
“Las OMAS priorizan las inversiones comunitarias, municipales y de cooperación. Además, contribuye al goce del derecho humano al agua y saneamiento, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, resalta la Comisión.
Actualmente, 117 comunas cuentan con esta dependencia, por lo que las autoridades coordinan acciones para la creación de las 223 restantes.
Para el efecto, unas 25 entidades públicas, privadas, de la sociedad civil y cooperación internacional han unido esfuerzos.
Lea también:
Aeronave localizada en Petén transportaba más de 200 kilos de cocaína
kg/ir