Ciudad de Guatemala, 2 dic. (AGN).– En la aldea Tierra Colorada, en Momostenango, Totonicapán, se llevó a cabo un encuentro especial entre salubristas del sector con una delegación de expertos de El Salvador.
Durante el encuentro se intercambiaron experiencias respecto de la salud nutricional y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, especialmente aquellas que viven en comunidades lejanas y de difícil acceso, donde se impulsan acciones para acercar los servicios de Salud.
Acciones
El cuidado de la nutrición de la niñez forma parte de los compromisos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En ese sentido, sigue impulsando estrategias como la Ventana de los Mil Días y la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Esto ha permitido velar por el bienestar de este sector poblacional llegando a cada hogar para mantener el monitoreo de los menores y la búsqueda de posibles casos de desnutrición que deban ser atendidos.
Para el desarrollo de esta reunión especial se contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, a quien se reconoció el valioso apoyo en términos de acompañamiento técnico y recursos.
Experiencias
Otro de los temas abordados fue el fortalecimiento de prácticas para una vida saludable. También se resaltaron las experiencias exitosas implementadas a nivel local, tomando en cuenta la diversidad de enfoques y estrategias aplicadas para abordar los desafíos específicos de cada comunidad.
La cartera de Salud destaca el compromiso para la mejora continua de la salud y nutrición infantil, siendo otro factor fundamental aprender las experiencias de unos y otros, cuyo fin es buscar el beneficio y bienestar para todos.
Lea también:
El MSPAS se une a conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida
jm/dm