San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 1 de septiembre de 2026.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy la función del Ejército de Guatemala como “agente del desarrollo nacional”, que implica la protección de los ciudadanos y la participación en las tareas por el bienestar y progreso del país.
El mandatario, acompañado del titular del Ministerio de la Defensa Nacional, general Henry Saenz, encabezó los actos por la conmemoración del 153 aniversario de la Escuela Politécnica y Día del Cadete.
El 1 de septiembre se celebró el 153 años de la Escuela Politécnica, una institución que ha acompañado la historia de Guatemala, formando generaciones de oficiales para servir a la nación, fundada en los principios de disciplina, conocimiento, carácter y continuidad institucional, resaltó.
Cuando protegemos nuestros mares, fronteras y espacio aéreo frente al narcotráfico y otras amenazas transnacionales, estamos defendiendo la seguridad y protegiendo las posibilidades de desarrollo de nuestra población.
Eso significa ser agentes del desarrollo nacional y esa es la visión que hemos encomendado: poner las capacidades del Ejército al servicio de una Guatemala más segura, más democrática, conectada, resiliente y próspera, resaltó.
En la actividad celebrada en la sede de la Escuela Politécnica, ubicada en este municipio del departamento de Guatemala, aseveró que se impulsa la modernización del Ejército por el bien de la nación.
Estamos modernizando, estamos educando, estamos recuperando capacidades, estamos fortaleciendo la institución, pero todo ello en nombre de un propósito mayor: construir la Guatemala justa y democrática de las próximas generaciones.
Puntualizó que este objetivo “requiere pensar más allá de la gestión de un gobierno, más allá de un periodo presidencial, más allá de quienes hoy ocupamos cargos de responsabilidad por mandato popular”.
Significa tomar decisiones, cuyos resultados quizás serán plenamente visibles, en unos años, aseveró el presidente Arévalo ante el alto mando del Ejército.
Dijo que “esa es la responsabilidad de quienes conducen instituciones de Estado. Y esa es también la responsabilidad que hoy quiero transmitir a los y las cadetes de esta escuela y a todas y todos los militares en servicio activo”.
Pidió a los cadetes y a los militares en general que cuando tengan bajo su responsabilidad una unidad, una dependencia o una fuerza de la institución, la entreguen mejor de como la recibieron, porque esa debe ser nuestra medida del éxito institucional.
Hoy celebramos 153 años de la Gloriosa y Sesquicentenaria Escuela Politécnica del @Ejercito_GT, una institución que evoluciona para responder a nuevas amenazas, desafíos transnacionales y emergencias. 🫡
Aquí se forman oficiales que sirven a Guatemala con honor, disciplina y… pic.twitter.com/rpNCPuqUbm
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) September 1, 2026
Un Ejército en proceso de modernización
Reiteró que el trabajo y la responsabilidad del personal del Ejército en la modernización de la institución “será mayor, será sostener, continuar y proyectar esta transformación”.
Hoy nos corresponde hacerlo frente a un escenario marcado por nuevas amenazas, cambios tecnológicos, desafíos transnacionales, emergencias cada vez más complejas y una sociedad que se moderniza y que se ha comprometido con la democracia y que exige instituciones profesionales, eficientes y cercanas.
Destacó que “por eso, desde el inicio de nuestro gobierno, establecimos una dirección estratégica clara”.
El presidente Arévalo recalcó que Guatemala “merece un Ejército moderno, profesional y con visión de largo plazo”.
Un Ejército preparado para cumplir su misión constitucional: defender nuestra soberanía, enfrentar las amenazas a la seguridad del Estado y al mismo tiempo poner sus capacidades al servicio del desarrollo nacional.
Consideró que la seguridad es necesaria para la estabilidad y la estabilidad es necesaria para que, como país, podamos tomar decisiones de largo plazo.
Las decisiones de largo plazo “son las que requiere el futuro al que aspiramos”, es decir, un futuro de justicia, de prosperidad compartida y en el que la paz sea permanente.
Recalcó que la modernización que hoy está en marcha responde a esa visión”, por lo que se trabaja en el fortalecimiento del Cuerpo de Ingenieros y se recuperan “las capacidades terrestres, aéreas y navales, renovando equipo y armamento, ampliando la cooperación internacional y la inversión en educación militar.
El presidente Arévalo estimo, sin embargo, que la modernización no se limita a la adquisición de equipo, sino que “se mide por la institución que estamos construyendo y las capacidades de las personas que estamos formando”.
Subrayó que, en el marco de la seguridad democrática, el gobierno se ha comprometido “con la construcción de un Ejército profesional subordinado al poder constitucional, respetuoso del Estado de derecho y plenamente consciente de que su fortaleza existe para proteger a la nación y servir a su población”.
Lea también:
pp/ bl /













