• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El tacuacín es una de las especies animales en las que se detectó el virus del covid-19.

El virus responsable del covid-19 está muy extendido en la vida silvestre

3 de agosto de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 9 de enero 2026

9 de enero de 2026
MSPAS activa alerta epidemiológica por casos de sarampión. / Foto: Dickéns Zamora.

Ministerio de Salud activa alerta epidemiológica y refuerza acciones ante casos de sarampión

9 de enero de 2026
Guatemala diseña con las manos participará nuevamente en el Madrid Design Festival. / Foto: Inguat.

Eligen talleres artesanos que representarán a Guatemala en Madrid

9 de enero de 2026
Estas acciones forman parte de la Operación Centinela, implementada en Escuintla debido a la incidencia criminal registrada en el departamento. / Foto: PNC.

Operación Centinela activa 30 allanamientos para combatir delitos contra la vida en Escuintla

9 de enero de 2026
El director de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo, abordó la situación en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. / Foto: Gilber García.

PNC: No se han registrado incidentes en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante el estado de prevención

9 de enero de 2026
Inscripciones para escuelas taller están abiertas. / Foto: Mintrab.

Inscripciones para escuelas taller del Mintrab están abiertas hasta el 30 de enero

9 de enero de 2026
Oficiales ascienden al grado de comisario general de la PNC. / Foto: Mingob.

Diez oficiales ascienden al grado de comisario general de la PNC

9 de enero de 2026
Un avión C-17 Globemaster III llegará a Guatemala durante el fin de semana.

Avión C-17 del Ejército de EE. UU. llega a Guatemala este fin de semana

9 de enero de 2026
Brechas en salario mínimo en América Latina.

Salario mínimo en Latinoamérica promedia los 400 dólares, con fuertes brechas entre países

9 de enero de 2026
Integrantes de la Policía custodian frente al Congreso Nacional durante una sesión extraordinaria este jueves, en Tegucigalpa (Honduras). / Foto: EFE.

OEA preocupada por iniciativa del Parlamento “para obstaculizar la transición” en Honduras

9 de enero de 2026
Imagen con fines ilustrativos del sarampión. / Foto: OMS.

Ministerio de Salud intensifica seguimiento a contactos de pacientes con sarampión y vacunación

9 de enero de 2026
Conred lanza campaña Alto al Fuego./Foto: Conred.

Conred lanza campaña Alto al Fuego para prevenir incendios forestales

9 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El virus responsable del covid-19 está muy extendido en la vida silvestre

Los investigadores detectaron el virus en cinco especies de animales salvajes, con tasas de exposición entre el 40 y el 60 por ciento.

AGN por AGN
3 de agosto de 2024
en CIENCIA Y TECNOLOGÍA, INTERNACIONALES
El tacuacín es una de las especies animales en las que se detectó el virus del covid-19.

El tacuacín es una de las especies animales en las que se detectó el virus del covid-19./Foto: DCA

Redacción Ciencia, 3 ago (EFE).- El coronavirus responsable del covid-19 está ya muy extendido en la vida silvestre, según comprobó un equipo de investigadores en Estados Unidos, que demostró además que las mutaciones coinciden estrechamente con las variantes que circulaban entre humanos, lo que respalda la tesis de una transmisión de humano a animal.

Científicos de varios centros estadounidenses, entre ellos el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech) detectaron el virus en cinco especies de animales salvajes, con tasas de exposición que oscilaban entre el 40 y el 60 por ciento; publicaron los resultados de su trabajo en la revista Nature Communications.

La mayor exposición al SARS CoV-2 responsable del covid-19 se encontró en animales cerca de los senderos para caminatas y áreas públicas de mucho tráfico, lo que sugiere que el virus pasó de los humanos a la vida silvestre, según los investigadores, que han subrayado la necesidad de una vigilancia amplia.

Las mutaciones que se han detectado en los animales silvestres podrían ser más dañinas y transmisibles, lo que plantea desafíos para el desarrollo de vacunas, alertaron los científicos. Aunque precisaron que no se han encontrado evidencias de que el virus se transmitiera de animales a humanos y que las personas no deberían temer por lo tanto las interacciones típicas con la vida silvestre.

¡Cuida tu salud! 💙😷🦠 Si vives en el departamento de Guatemala y presentas síntomas como fiebre, tos, congestión nasal o pérdida de olfato, acércate a tu centro de salud más cercano para realizarte una prueba de COVID-19. 🏥

Con prevención #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/VuFZ4Py8vJ

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 3, 2024

Virus en ratones, zarigüeyas o conejos

Los investigadores estudiaron animales de 23 especies comunes del estado de Virginia -al sureste de Estados Unidos- tanto para detectar infecciones activas como para detectar anticuerpos que indicaran infecciones previas. Encontraron signos del virus en ratones, venado, zarigüeyas (tacuacines), mapaches, marmotas, conejos de cola blanca del este y murciélagos rojos del este.

El virus aislado de una zarigüeya mostró además mutaciones virales que no se habían informado anteriormente y que potencialmente pueden afectar la forma en que el virus afecta a los humanos y su respuesta inmune.

El objetivo del virus es propagarse para sobrevivir. El virus pretende infectar a más humanos, pero las vacunas protegen a muchos humanos; entonces recurre a los animales, adaptándose y mutando para prosperar en los nuevos huéspedes, señala la investigadora Carla Finkielstein, profesora de ciencias biológicas en Virginia Tech y una de los autores principales del estudio.

El trabajo amplía significativamente la cantidad de especies examinadas y la comprensión de la transmisión de virus hacia y entre la vida silvestre, y los datos sugieren que la exposición al virus ha sido generalizada en la vida silvestre y que las áreas con alta actividad humana pueden servir como puntos de contacto para la transmisión entre especies.

El equipo recolectó 798 muestras de animales atrapados vivos en el campo y liberados, o siendo tratados en centros de rehabilitación de vida silvestre, y 126 muestras de sangre de seis especies.

Las ubicaciones se eligieron para comparar la presencia del virus en animales en sitios con distintos niveles de actividad humana, desde áreas urbanas hasta áreas silvestres remotas.

Ampliar la vigilancia

El estudio también identificó dos ratones en el mismo sitio el mismo día con exactamente la misma variante, lo que indica que ambos la contrajeron del mismo ser humano o uno infectó al otro.

Los investigadores no están seguros de las vías de transmisión de humanos a animales, y aunque  apuntan entre las posibilidades las aguas residuales, se inclinan por que los recipientes de basura y los alimentos que se desechan sean las fuentes más probables de contagio.

Aunque el estudio se centró en el estado de Virginia, muchas de las especies que dieron positivo son animales silvestres comunes que se encuentran en toda América del Norte. Por ello, es probable que también estén expuestos en otras áreas, por lo que los investigadores subrayan la necesidad urgente de ampliar la vigilancia.

Según los investigadores, la vigilancia de estas mutaciones debe continuar y no descartarse, y coinciden en la importancia de profundizar en el conocimiento sobre cómo se transmite el virus de los humanos a la vida silvestre, cómo podría propagarse dentro de una especie y tal vez de una especie a otra.

El estudio concluye que el SARS CoV-2 no es solo un problema humano y que es necesario un equipo multidisciplinario para tratar su impacto en diversas especies y ecosistemas de una manera efectiva. EFE

También le puede interesar:

Ministerio de Salud lanza campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis

rm

Etiquetas: animalesCOVID-19salud animal
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021