• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El Papa elige el “nosotros” universal para la Jornada Mundial del Migrante

El Papa pide un compromiso regional ante la migración de centroamericanos

10 de junio de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 14 de septiembre 2025

14 de septiembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo en los 204 años de Independencia Patria. / Foto: Gilber García.

“Viva por siempre Guatemala”, presidente Bernardo Arévalo en el discurso por el aniversario de independencia

14 de septiembre de 2025
Guatemala festeja 204 años de independencia. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Así se vivieron los festejos oficiales por los 204 años de independencia de Guatemala

14 de septiembre de 2025
Actos protocolarios y celebraciones en la Plaza de la Constitución por el aniversario de independencia del país. / Foto: Álvaro Interiano, Analí Camey, Byron de la Cruz y Gilber García.

En vivo | Celebraciones en la Plaza de la Constitución por los 204 años de independencia de Guatemala

14 de septiembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo y, al fondo, la vicepresidenta Karin Herrera, en el solemne tedeum. / Foto: Álvaro Interiano y Gilber García.

Celebran solemne tedeum en conmemoración de los 204 años de independencia de Guatemala

14 de septiembre de 2025
Estampa cultural durante el desfile de preprimaria. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Niños de preprimaria desfilan con bandas por las calles de Retalhuleu

14 de septiembre de 2025
Policía antinarcóticos logra la erradicación de 12 mil matas de marihuana. / Foto: Mingob.

Agentes antinarcóticos erradican 12 mil matas de marihuana en Totonicapán

14 de septiembre de 2025
Jóvenes desfilan celebrando los 204 años de independencia patria. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Miles de estudiantes retaltecos desfilan celebrando a la patria

14 de septiembre de 2025
Festejan el aniversario de independencia con mensajes a favor del medio ambiente. / Foto: Gobernación Departamental de Zacapa.

Instituciones desfilan con carrozas en Zacapa reiterando sus compromisos y celebrando la independencia

14 de septiembre de 2025
Plaza de la Constitución a conmemorar los 204 años de independencia patria. / Foto: Byron de la Cruz.

Invitan a los festejos y mapping por los 204 años de independencia patria este domingo en la Plaza de la Constitución

14 de septiembre de 2025
Coronan a Andrea Alejos como Señorita Independencia 2025-2026 en Retalhuleu. / Foto: Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Coronan a la Señorita Independencia 2025-2026 en Retalhuleu

14 de septiembre de 2025
Niños de parvulitos llevaron sus antorchas de papel por su seguridad. / Foto: Gobernación Departamental de Zacapa.

Desde parvulitos, niños zacapanecos se suman a las antorchas del aniversario de independencia

14 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, septiembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El Papa pide un compromiso regional ante la migración de centroamericanos

El mensaje fue enviado a los participantes en el Evento de Solidaridad, promovido con ocasión del 30 aniversario del Sistema de la Integración Centroamericana.

AGN por AGN
10 de junio de 2021
en INTERNACIONALES
El Papa elige el “nosotros” universal para la Jornada Mundial del Migrante

El papa Francisco. / Foto: EFE

Ciudad del Vaticano, 10 jun (EFE).- El papa Francisco pidió un compromiso regional común, sólido y coordinado ante el drama del fenómeno migratorio que se vive en Centroamérica.

Francisco realizó este llamamiento en un mensaje enviado a los participantes en el Evento de Solidaridad, promovido con ocasión del 30 aniversario del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en el que la Santa Sede participa como Observador extrarregional desde el año 2012 y en el que se busca movilizar apoyos para mejorar la situación de los desplazados forzados de Centroamérica y México.

En su mensaje explicó que en estos últimos largos meses de la pandemia, la región centroamericana ha visto el deterioro de las condiciones sociales que ya eran precarias y complejas a causa de un sistema económico injusto y que muchas personas se encuentran a merced de situaciones altamente conflictivas y de no rápida solución: violencia doméstica, feminicidios, bandas armadas, criminales, tráfico de droga, explotación sexual de menores y de no tan menores.

Todo ello sumado además a la crisis climática caracterizada por una sequía cada vez más intensa y huracanes cada vez más frecuentes, señaló el Papa, que ha hecho que la migración haya tomado la apariencia de un éxodo regional.

La perseverancia es el don de Dios con el que se conservan los demás dones. Pidamos al Señor que todos nosotros, como personas y como Iglesia, perseveremos en el bien y no perdamos de vista lo importante.

— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 10, 2021

Cifras de la migración en la región

Cada año más de 500 mil personas procedentes sobre todo de El Salvador, Guatemala y Honduras intentan emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

El Papa subrayó que a pesar del sentido de hospitalidad inherente a los pueblos de Centroamérica, las restricciones sanitarias han influido en el cierre de muchas fronteras y que muchos se quedaron a mitad de camino, sin posibilidad de avanzar ni de retroceder.

Chile autoriza la vacuna anticovid de Janssen, la quinta aprobada en el país

Papa espera compromiso

Ante ello, el pontífice argentino destacó que aunque la Santa Sede reafirma el derecho exclusivo de los Estados a gestionar sus propias fronteras también espera un compromiso regional común, sólido y coordinado, destinado a situar a la persona y su dignidad en el centro de todo ejercicio político.

Y que es necesario anteponer siempre la seguridad personal a la nacional pues las condiciones de los emigrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados, requieren que se les garantice la seguridad personal y el acceso a los servicios básicos.

Además de estas protecciones, es necesario adoptar mecanismos internacionales específicos que den una protección concreta y reconozcan el drama a menudo invisible de los desplazados internos, relegados a un segundo plano en las agendas políticas nacionales, agregó.

📃➡#SICANoticias: Jefes de Estado y de Gobierno de países miembros del SICA se preparan para encuentro con Presidente de España, @sanchezcastejon, donde analizarán la situación de la región y su relación con este #SocioParaElDesarrollo.

Más información📲https://t.co/aY5izsQayR pic.twitter.com/HwJPpKOeDI

— SICA – Sistema de la Integración Centroamericana (@sg_sica) June 7, 2021

Trata de personas

En cuanto a la trata de personas, el papa instó a prevenir esta lacra y proteger a las víctimas con programas que garanticen su seguridad, la protección de la intimidad, un alojamiento seguro y una adecuada asistencia social y psicológica.

Agregó que la cooperación multilateral es una herramienta valiosa para promover el bien común sobre todo para que las fronteras no sean zonas de tensión, sino brazos abiertos de reconciliación.

Tenemos una responsabilidad, como región, de trabajar juntos abordando las raíces de la inseguridad y la migración irregular. Participamos en el evento inaugural del Congreso #SembremosSeguridad, impulsado por el Gobierno de Costa Rica🇨🇷para países miembros del #SICA. @CarlosAlvQ pic.twitter.com/WqL9iZBnK1

— SICA – Sistema de la Integración Centroamericana (@sg_sica) June 10, 2021

Lea también:

Emma Coronel, esposa del «Chapo», se declara culpable de narcotráfico y blanqueo

/km/

Via: EFE
Etiquetas: Papa FranciscoSica
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021