Ciudad de Guatemala, 29 may (AGN).- El presidente de Bernardo Arévalo encabezó la ceremonia de ascenso al grado de General de Brigada o su equivalente en la Fuerza de Mar, la cual se llevó a cabo este viernes en la Brigada Militar “Mariscal Zavala”, donde seis oficiales fueron promovidos: cinco coroneles y un capitán de navío.
Durante su discurso, el mandatario destacó que estos ascensos representan no solo un reconocimiento individual a la trayectoria de los oficiales, sino también una muestra del fortalecimiento institucional del Ejército de Guatemala, al que calificó como una entidad disciplinada, profesional y consciente de su papel dentro del Estado.
En su intervención, el Presidente resaltó que el ascenso al máximo grado militar simboliza confianza, responsabilidad y liderazgo, pero también implica actuar con prudencia, visión estratégica y apego a la Constitución.
El mérito sí abre puertas, que el sacrificio sí es reconocido, expresó el mandatario ante autoridades civiles, mandos militares y familiares de los ascendidos.
Arévalo aseguró que el fortalecimiento de la carrera militar permite que cada integrante del Ejército encuentre oportunidades claras de crecimiento profesional basadas en la disciplina, la preparación y la lealtad al país.
Asimismo, subrayó que el respeto a las jerarquías y a los procesos internos consolida una institución más sólida y preparada para responder a los desafíos nacionales.
Resalta resultados contra el narcotráfico
Uno de los puntos centrales del discurso presidencial fue el reconocimiento a las recientes acciones del Ejército en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.
El mandatario señaló que actualmente Guatemala cuenta con un Ejército modernizado y con mayores capacidades operativas, reflejadas en importantes resultados de seguridad.
Además, el mandatario afirmó:
Hemos visto más y mayores incautaciones. Vimos recientemente la destrucción del laboratorio de droga más grande que Guatemala ha conocido.
El Presidente también destacó operaciones desarrolladas en la frontera y el apoyo brindado por las fuerzas armadas en distintos puntos del país, mencionando específicamente la respuesta militar en San José Las Lágrimas, donde según indicó la intervención del Ejército reflejó su compromiso con la protección de la población.
En ese contexto, enfatizó que el narcotráfico continúa siendo una amenaza que debilita instituciones, afecta comunidades y pone en riesgo el futuro de las familias guatemaltecas.
El mando no es privilegio, sino servicio
Durante la ceremonia, el gobernante hizo un llamado a los nuevos generales a ejercer el liderazgo con honor, humildad y patriotismo.
Al respecto, el Presidente les dijo:
Ser general del Ejército de Guatemala implica conducirse y conducir con honor. Decidir con sabiduría y actuar siempre dentro del marco de la Constitución y de las leyes.
Además, sostuvo que la autoridad no debe imponerse únicamente por el rango militar, sino ganarse a través del ejemplo y la rectitud.
El mandatario también exhortó a los oficiales ascendidos a formar nuevas generaciones de líderes militares comprometidos con la institucionalidad y la lealtad a la patria.
También destacó el papel del Ejército en tareas de apoyo al desarrollo del país, mencionando acciones relacionadas con infraestructura, seguridad comunitaria, rescate de personas y apoyo logístico para centros educativos.
Según afirmó, el fortalecimiento institucional de las fuerzas armadas permite que Guatemala tenga una mayor capacidad de respuesta tanto en seguridad como en atención a emergencias.
Finalmente, el Presidente felicitó a los nuevos generales y aseguró que el país deposita en ellos una misión superior para continuar construyendo un Ejército profesional, eficiente y cercano a la población.
Que su liderazgo siga engrandeciendo al Ejército de Guatemala y que su servicio contribuya siempre a construir un país más seguro, más fuerte y más unido, concluyó.
También te recomendamos:
Gasolina E10: Presentan resultados de la experiencia en motocicletas
rm













