Chimaltenango, 1 jul (AGN).- Los integrantes del Mesa Permanente de Riesgo Volcánico se reunieron en la sede de Gobernación de Chimaltenango para revisar las acciones ante la actividad del volcán de Fuego.
El gobernador Juan Carlos Ruwet participó en la reunión que organizó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Durante la reunión se abordó la prevención de riesgos en caso de una erupción del volcán de Fuego.
Ruwet destacó la importancia que tienen estas reuniones, para estar listos en caso de una emergencia. Además, se recordó que en una reunión en mayo se presentó un plan departamental.
También se discutieron acuerdos para unificar las acciones y los protocolos durante una emergencia. Incluso, fortalecer el monitoreo y la vigilancia volcánica.
Zonas de riesgo
El delegado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) socializó el informe de las áreas declaradas en alto riesgo, alta amenaza y riesgo.
El funcionario rindió un informe técnico acerca del riesgo de los lahares en los ríos.
El objetivo es actuar antes de que ocurra una catástrofe, entre las primeras acciones del ente figura un estudio técnico sobre los lahares procedentes del volcán de Fuego.
Los representantes de la Conred indicaron que estos presentan un riesgo especialmente en invierno.
Vía Gobernación Departamental de Chimaltenango
Lea también:
/km/dm