Chiquimula, 27 jun (AGN).– A través del Viceministerio de Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) del Ministerio de Economía (Mineco) se continúan fortaleciendo las acciones para los emprendimientos y transformar el país.
Todas las acciones fueron dadas a conocer en el marco del evento Despegue de la Economía Nacional, Zacapa-Chiquimula.
En el territorio, las mipymes tienden a organizarse en cooperativas, gremiales o algún tipo de organización o programas como:
- Innovación artesanal, que apoya al sector artesanal a través del rescate de las técnicas tradicionales, la innovación de los productos, la mejora continua de la calidad, el fortalecimiento de capacidades técnicas y la vinculación a mercados.
- Empoderamiento Económico de Mujeres, que fortalece la autonomía y el empoderamiento de las mujeres para la creación y desarrollo de sus empresas.
- Mi Pueblo Mi Producto, programa que busca fortalecer y empoderar a comités locales. Esto para que impulsen productos turísticos, gastronómicos y artesanales, a través de marcas territoriales, alianzas estratégicas y la búsqueda de la sostenibilidad financiera.
- Reconversión Turística, que lidera procesos de recuperación y reconversión del sector turismo, en el marco más amplio de la promoción de marcas territoriales, buscando alianzas estratégicas y sinergia con diversos sectores, especialmente los gastronómicos y artesanales.
El 27 de junio de cada año fue declarado por las Naciones Unidas como el día Internacional de las #MIPYMES esto con el fin de concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.@VICEMIPYME pic.twitter.com/Tz7dVbNcrC
— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 27, 2023
Desarrollo empresarial
En el territorio, los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) se dividen en: Guatemala Emprende, Articulación Productiva, Promoción Comercial, y Sedes de Dinamización Económica y Centros.
También cuentan con un programa transversal que busca fomentar la cultura de la formalidad empresarial (aspectos registrales, tributarios, laborales, sanitarios, etc.).
Una parte importante del trabajo de este programa es concientizar a los empresarios de las ventajas de funcionar en un marco de formalización, principalmente el acceso a nuevos mercados.
El SDE cuenta con un Departamento de Promoción Comercial encargado de promover y fortalecer las capacidades empresariales y comerciales que mejoren la competitividad de las mipymes.
El presidente @DrGiammattei reconoce a las #Mipymes como un motor de desarrollo económico y generación de empleo. A través del @MINECOGT seguiremos impulsado a los emprendedores guatemaltecos que día a día contribuyen a la transformación del país. #DíaInternacionalDeLasMipymes pic.twitter.com/KM5QCdvAFv
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 27, 2023
El fin
La finalidad de las autoridades es vincularlas al mercado nacional e internacional mediante programas, alianzas estratégicas público-privadas y cooperación internacional, realizando las siguientes acciones:
- Cadenas de Valor: apoya a las diferentes cadenas de valor estratégicas del país que buscan potencializar sus actividades en los diferentes eslabones productivos. Esto, por medio de asistencia técnica, capacitaciones, transferencia tecnológica, innovación, certificaciones, vinculación a crédito y sostenibilidad ambiental, lo que aumenta el valor agregado de sus productos.
- Ferias y encuentros comerciales: apoya y fortalece los procesos de comercialización y venta de productos y servicios.
- Inteligencia de Mercado: apoya a los interesados para incursionar en mercados nacionales e internacionales a través de eventos, ruedas de negocios y contactos comerciales.
- Mipyme Proveedora del Estado: promueve la participación de las empresas en las adquisiciones de bienes y servicios requeridos por las entidades de Gobierno.
- Mipyme Exporta: brinda acompañamiento y asesoría técnica para que se cumplan todos los requisitos legales y técnicos. Esto para que las mipymes concreten sus procedimientos de exportación de bienes y servicios.
- Sello Blanco: es un distintivo que otorga el Viceministerio de Desarrollo, con el fin de destacar el trabajo de encadenamiento productivo y de enfoque social, por medio de productos con calidad de exportación.
El SDE busca a través de sus departamentos empoderar y fortalecer la innovación en los emprendimientos.
La finalidad es potenciar sus habilidades empresariales y apoyar marcas territoriales que integren la oferta artesanal, gastronómica y turística, para así encontrar nuevos mercados nacionales e internacionales para productores locales.
De esa cuenta, capacitando se impulsan las cadenas de valor estratégicas. Además, asesorando a los empresarios y emprendedores en todo el país y así premiar las mejores prácticas a través del distintivo Sello Blanco.
Por Karla Peralta
Lea también:
jm/ir