Baja Verapaz, 2 abr (AGN).- Como parte de las acciones para garantizar la seguridad ciudadana y el respeto de los protocolos sanitarios, se mantiene el desarrollo de operativos interinstitucionales en establecimientos comerciales de Baja Verapaz.
“El objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones transitorias y obligatorias decretadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la prevención y contención de contagios del COVID-19”, informaron las autoridades.
Que los negocios cierren a las 21:00 horas, que no haya menores trabajando en centros nocturnos y expendios de licor, así como el cumplimiento del aforo correspondiente, son algunos de los aspectos verificados.
De esta cuenta, las acciones se efectúan en coordinación con diferentes entidades, entre las que destacan las siguientes:
- Policía Nacional Civil (PNC)
- Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)
Abordaje integral
Según lo informado, la PNC se encarga de verificar si en los establecimientos hay personas con órdenes de captura vigente. También desarrollan operativos de despistolización y constatan que los expendios de bebidas alcohólicas cumplan con la ley seca.
Po su parte, el personal de la SVET, con apoyo de la Gobernación Departamental, supervisa que en los comercios no haya víctimas de violencia. Entretanto, inspectores del Mintrab velan por el respeto de los derechos laborales.
La SAT constata que los negocios cumplan con sus obligaciones tributarias y el MSPAS se encarga de asegurar el respeto de las medidas de bioseguridad para prevenir el coronavirus (COVID-19).
Además, la Policía Municipal de Tránsito realiza operativos encaminados a prevenir accidentes viales.
Apuestan por la prevención
El objetivo principal de estas medidas es evitar aglomeraciones en lugares cerrados y otras acciones que podrían aumentar el riesgo de contagios del virus, así lo indicó la gobernadora departamental María Ascencio.
Asimismo, resaltó la importancia de impedir incidentes en las carreteras, “pues en esta época suelen aumentar, debido al consumo excesivo de alcohol.”
La funcionaria reafirmó su compromiso con esta tarea, en cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Gobierno central para proteger a la población.
Por Daniel Jerónimo
Lea también
Tradiciones de Semana Santa: Los Patzcarines de Totonicapán, más de 100 años de historia
AGN dj/kg/ ir