Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN). – El comisionado Nacional Contra la Corrupción, Jairo Flores, compartió en sus redes social que el Gobierno de Guatemala liderado por el presidente Bernardo Arévalo, continúa trabajando día a día para fortalecer las acciones anticorrupción, transparencia y el Estado de Derecho.
Y estas acciones, compartió que fueron certificadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, quienes ratificaron que el gobierno de Guatemala lucha contra la corrupción, mejora las estrategias para combatir el lavado de dinero e implementa reformas, políticas y programas para fortalecer el Estado de derecho, lo que incluye aumentar la transparencia de las instituciones públicas.
Esto, mencionó que confirma que los avances institucionales de Guatemala son visibles y relevantes. Un país que combate la corrupción con acciones concretas fortalece sus instituciones, genera mayor confianza y consolida su posición en la región, escribió en su cuenta de X.
El @GuatemalaGob, liderado por el presidente @BArevalodeLeon, trabaja día a día para fortalecer las acciones anticorrupción, la transparencia y el Estado de derecho.
El Departamento de Estado (@StateDept) de los Estados Unidos de América, recientemente certificó que el gobierno… pic.twitter.com/4oyEve6Dwk
— Julio Flores (@julioflores_r) August 21, 2026
Avances de lucha contra la corrupción
La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) presentó los avances y resultados clave alcanzados durante el segundo trimestre de 2026 (abril, mayo y junio), enfocados en consolidar la Estrategia de Integridad y Prevención de la Corrupción 2025-2032 (ESIP).
Entre los logros destacados en el fortalecimiento del Sistema de Probidad del Estado, la institución reportó el registro de mil 866 cartas de compromiso firmadas por servidores públicos y la incorporación de cláusulas de probidad en 3 mil 405 contratos.
Asimismo, se llevaron a cabo 204 capacitaciones que beneficiaron a 10 mil 174 personas, mientras que 187 campañas de sensibilización lograron un alcance de 547 mil 729 ciudadanos.
🎯 ¡Conoce nuestros más recientes avances y logros en la agenda anticorrupción!
📖 Te invitamos a leer nuestro Segundo Informe Trimestral de Gestión 2026 aquí ➡️ https://t.co/EvCEWKhjjr pic.twitter.com/3hs6p7Z2hw
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) August 11, 2026
Transparencia activa y cobertura territorial
El informe resalta que el Portal de Integridad Activa (PIA) sumó 201 canales de denuncia en 62 dependencias públicas. En la sección Radiografía de la Corrupción, se contabiliza un acumulado de 446 denuncias públicas presentadas por supuestos actos de corrupción.
En materia territorial, la CNC brindó asistencia técnica a unidades técnicas departamentales en 16 departamentos. En coordinación con las direcciones departamentales de Educación (Dideduc) de 18 departamentos, se promovió el Seminario Escolar 2026, sensibilizando a 545 docentes de 68 establecimientos educativos sobre el impacto de la corrupción en los derechos humanos y sociales.
Lea también:
ca / bl /













