Totonicapán, 22 ene (AGN). – El gobernador departamental de Totonicapán, Pablo Yax hace el llamado a la población de Totonicapán a mantenerse informada por medios canales oficiales para evitar rumores o desinformación, en el marco del estado de sitio vigente a nivel nacional.
El señor gobernador junto al jefe de la Comisaría 44 de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Brigada de Operaciones para Montaña (BOM), realizaron una conferencia de prensa para informar a la población los detalles del Decreto Gubernativo 1-2026.
El gobernador destacó que el estado de sitio busca proteger la paz y la seguridad de los ciudadanos sin alterar la rutina diaria: Quiero comentar a nuestra población de Totonicapán que este estado de sitio no afectará la vida cotidiana. El trabajo, el comercio y los servicios continúan con normalidad. El objetivo es que la población siga con sus actividades habituales sin interrupciones, la movilidad está garantizada y los ciudadanos pueden circular normalmente por todo el país. La presencia de más uniformados responde únicamente a la necesidad de reforzar la seguridad, en coordinación entre Ejército y Policía Nacional Civil.

Aspectos principales del estado de sitio
- El decreto gubernativo establece la vigencia del estado de sitio por 30 días, a partir del 18 de enero de 2026, mismo que finalizará el 17 de febrero del presente año.
- Su objetivo es neutralizar estructuras criminales y pandillas, reforzar el control penitenciario y garantizar la seguridad ciudadana.
- La vida cotidiana de la población no se verá afectada: trabajo, comercio, servicios, movilidad y actividades culturales continúan con normalidad.
- La medida está dirigida exclusivamente contra grupos criminales, no contra la población honrada y trabajadora.
Además, durante la conferencia se aclaró que actividades culturales, religiosas y recreativas continúan permitidas, y que portar el Documento Personal de Identificación (DPI) es una recomendación preventiva para facilitar la identificación ciudadana, pero no constituye una sanción obligatoria.

PNC refuerza operativos de seguridad
El comisario Edwin Chacach, jefe de la Comisaría 44, informó que se han reforzado los operativos policiales en rutas principales, mercados y terminales de buses, y la coordinación con el Ejército de Guatemala.
Se destacó que en los centros de detención del departamento no existen integrantes de pandillas, únicamente personas procesadas por delitos menores, y que se realizan requisas constantes para mantener el orden.
En relación con las requisas realizadas en los centros de detención, trabajamos de manera constante y en coordinación con unidades de investigación criminal. Hasta el momento no se han encontrado objetos ilícitos como armas de fuego o teléfonos celulares. Paralelamente, mantenemos operativos masivos sobre la ruta Interamericana y la ruta internacional hacia Quiché, con el objetivo de garantizar la tranquilidad del departamento. La organización comunitaria de Totonicapán nos ha favorecido, y por ello sostenemos reuniones permanentes con líderes comunitarios, autoridades ancestrales y alcaldes municipales para fortalecer la seguridad en todo el territorio.
Asimismo, la PNC puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencia:
- 110 línea general de la PNC
- 1574 línea antiextorsiones
- 1518 línea confidencial
- Comisaría 44: 3043-1912
- WhatsApp nacional “Crime Stoppers GT”: 3764-1561.

Trabajo del Ejército de Guatemala
El Ejército de Guatemala como institución aliada de la PNC, anunció que reforzará la seguridad en puntos estratégicos del departamento a través de la Brigada de Operaciones para la Montaña.
Nosotros, Ejército de Guatemala, estamos presentes a través de la brigada de operaciones de montaña porque nos preocupa la situación de seguridad de nuestros habitantes. Somos conscientes de que Totonicapán goza de tranquilidad, lo cual es positivo, pero no debemos desestimar que las pandillas, por la presión ejercida en otros lugares, podrían intentar migrar hacia este departamento. Por ello mantenemos coordinación permanente con la Policía Nacional Civil para garantizar un monitoreo constante las 24 horas y prestar la seguridad que corresponde, expresó el coronel Otto Randolfo Díaz, Coronel de Material de Guerra.
Las autoridades militares enfatizaron que todas sus acciones se realizan enmarcadas en la ley y con respeto a los derechos humanos, reafirmando su compromiso de proteger a la población y combatir frontalmente a las estructuras criminales.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Jm/













