Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- Durante la conferencia de prensa semanal, La Ronda, la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Norma Zea, expuso los resultados de su cartera en materia de infraestructura vial.
En síntesis, la ministra Zea indicó que actualmente se desarrollan 64 proyectos en todo el país, 19 se encuentran en procesos de estudio, 49 se reactivaron y 11 más ya fueron concluidos.
De esta cuenta, 143 proyectos entre activos, finalizados y en estudios suman 2 mil 761. 764 kilómetros de la red vial nacional, contribuyendo a la conectividad y seguridad vial en todo el país.
Proyectos en ejecución
Respecto a los proyectos en ejecución, Zea informó que las 64 obras activas tienen una incidencia de mil 308.664 kilómetros.
De esta cuenta, las mayores áreas de intervención son las rutas centroamericanas, nacionales, departamentales y caminos rurales, dando prioridad a las vías más concurridas para facilitar la movilidad.
También se desarrollaron las gestiones necesarias para reactivar 49 proyectos, los cuales suman 932.810 kilómetros que ya se están atendiendo.
La ministra del @CIV_Guatemala destacó que su cartera ejecuta actualmente 64 proyectos que implican a mil 308.664 kilómetros. Asimismo, 19 proyectos se encuentran en estudio, otros 49 se reactivaron y 11 ya concluyeron.@AGN_noticias pic.twitter.com/RYLhk2yIqg
— Mariana L. Escobedo (@MarianaAGN_) August 5, 2026
Reactivación de proyectos
La funcionaria destacó que recibió el cargo del ministerio con un universo de alrededor de 92 proyectos inconclusos, la mayoría de ellos adjudicados desde el gobierno pasado.
De esta manera, aseveró que detrás de la reactivación de obras hay una serie de revisiones, pues todos los proyectos tienen condiciones y necesidades diferentes.
Por ello, señaló que los criterios de priorización de estos fueron las colectividades entre poblados, la integración al interior del país con los principales corredores y el desarrollo económico que esto representa.
En su intervención, la titular del CIV mencionó:
Lo primero que hicimos dentro de este universo de proyectos que había que reactivar fue priorizar los más importantes.
Paso a desnivel y puente Belice II
Uno de los proyectos priorizados para su reactivación fue el paso a desnivel de la calzada Roosevelt, el cual, a la fecha, ya se encuentra en su fase final. De acuerdo con declaraciones de la ministra, solo queda pendiente la conexión del servicio eléctrico para habilitar el alumbrado.
La cartera afirmó que prevé si inauguración para este mes de agosto, aunque todavía no se define una fecha exacta.
Además, la ministra citó el proyecto del puente Belice II, el cual calificó como un proyecto con grandes retos técnicos y que, de seguir con las condiciones iniciales, iba directo al fracaso.
Sin embargo, celebró el hecho de que el CIV entabló conversación con la empresa contratista para iniciar, finalmente, con la construcción del corazón del puente.
Finalmente, la funcionaria afirmó que este puente quedará concluido dentro de la gestión del presidente Bernardo Arévalo, cerrando así un ciclo para esta construcción.
Podría interesarle:
ml / bl / dm













