Ciudad de Guatemala, mar 13 (AGN).– Durante su participación en la Ronda de este jueves, la vicepresidenta Karin Herrera compartió que la cifra de retornados, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) al 8 de marzo, es menor a la del año pasado.
Desde Estados Unidos se han recibido 69 vuelos con aproximadamente 6 mil 609 guatemaltecos retornados, de estos, 4 mil 977 hombres y mil 265 mujeres, 355 niños y niñas acompañados y 12 no acompañados, afirmó Herrera.
En tanto que provenientes de México el total de retornados es de mil 741, de los cuales 870 llegaron vía aérea y 871 vía terrestre.
Ante esto, la Vicepresidenta expresó:
Avanzamos con las acciones que nos encaminan a construir un país con más oportunidades. Lo que anhelamos es construir ese sueño guatemalteco para bienestar de la población y que de esa manera la decisión principal sea quedarse en casa.
#LaRonda | ✅ La solidaridad y la cooperación con los aliados de Guatemala en el mundo se fortaleció con nuestra participación en el #CSW69 en la ONU.
Seguiremos contando con proyectos en temas de migración, seguridad, ciencia y educación para el desarrollo de todas y todos.… pic.twitter.com/Qh1f8oPUG6
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) March 13, 2025
Plan Retorno al Hogar
La Autoridad Migratoria Nacional, como ente rector de la política migratoria del país, emitió el acuerdo AMN 01-2025, por medio del cual aprueba el Plan Retorno al Hogar, así como la incorporación de este programa a la Política Migratoria Nacional.
El Gobierno de la República, por medio del presidente Bernardo Arévalo, creó plan Retorno al Hogar con el objetivo de hacer frente a la llegada de guatemaltecos como parte de las deportaciones masivas que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente Arévalo anunció el plan Retorno al Hogar el 14 de enero del año en curso durante la presentación del informe La primera cosecha de su primer año de gestión, asimismo, delineó una proyección de las acciones que se emprenderán durante 2025.
Lea también:
Vicepresidenta prioriza la protección de los derechos humanos en su gira por la ONU
ca/dm