Ciudad de Guatemala, 28 oct (AGN).- Integrantes de la estructura criminal Los transportistas fueron aprehendidos por fuerzas de seguridad acusados del delito de lavado de dinero u otros activos.
La captura de ocho personas se reportó luego de que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público iniciara una investigación.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), durante la investigación se detectaron movimientos bancarios anómalos por 153 millones 517 mil 618.25 quetzales.
Información preliminar
En seguimiento a una investigación, la PNC a través de agentes de la #SGAIA y el #MP realizan allanamientos en Guatemala, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez para desarticular una estructura criminal denominada “Los Transportistas” pic.twitter.com/tquffyiaht— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 28, 2022
Capturas
La PNC dio cumplimiento a ocho órdenes de aprehensión en Guatemala, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez, por el caso de lavado de dinero u otros activos.
En ese sentido, se especificó que los capturados fueron:
- María Magdalena Vásquez Esquite
- Gustavo Everardo del Cid Donis
- Dublas Alexander Ramos Marroquín
- Vilma Lorena Mancilla García
- Orlando Raúl Ajbal Velásquez
- Elizabeth Yoc López de Barrera
- Astrid Mariana Velásquez Valdez
- Fredy Juárez López
El Mingob también afirmó que las diligencias continúan en proceso para dar con más responsables de esta banda y obtener nuevas evidencias.
ya se reportan las capturas y en uno de los allanamientos contra el lavado de dinero que realizan agentes de la #SGAIA de manera preliminar reporta la localización de varios paquetes con posible cocaína en San Marcos.
Los allanamientos están en desarrollo se ampliará. pic.twitter.com/18kF6iLEO8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 28, 2022
Evidencia
Durante la investigación efectuada, la Superintendencia de Bancos proveyó información sobre transacciones monetarias sospechosas.
Se estima que la estructura criminal creó 26 cuentas bancarias en quetzales y en dólares en seis bancos del sistema nacional. Dichas cuentas estaban a nombre de ocho personas.
Las transacciones sospechosas se realizaron del 2 de enero de 2015 al 1 de diciembre de 2018.
Asimismo, para justificar los movimientos bancarios la banda creó la entidad comercial Transpersa, S. A. No obstante, no se localizaron las instalaciones físicas que respaldaran el funcionamiento de esta.
La Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos señala que comete este delito quien invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero sabiendo que son producto, procedan o se originen de la comisión de un delito.
Quienes cometan este delito y sean declarados culpables pueden tener una pena de 6 a 20 años de cárcel, más una multa igual al valor de los bienes provenientes de la comisión del delito.
Lea también:
IVE mantiene vigilancia por casos sospechosos de lavado de dinero
lc/ir