Retalhuleu, 17 nov (AGN).- La delegación regional de Suchitepéquez de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) llevó a cabo el taller Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo como una Herramienta para la Prevención de Conflictos, impartido a agentes de la Comisaría 34, de Retalhuleu.
En la capacitación se trataron temas como métodos alternos para la resolución de conflictos, derechos humanos, cultura de paz y diálogo como una herramienta para la prevención de conflictos.
La actividad contó con la capacitación de gobernador departamental Ignacio Arreaga y el personal del departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz.
Estos cursos nos ayudan a fortalecer nuestra inteligencia, ya que nosotros participamos siempre en conflictos, pero es importante esto porque nos instruyen en cómo dialogar con las personas, llegar a acuerdos y hacer las cosas pacíficamente, coincidieron los agentes policiales.
En esta charla se recalcó mucho lo relacionado con la mediación, que es un método alterno de solución de conflictos en el que una persona, llamada mediador o amigable componedor, coadyuva a las partes a encontrar una solución al conflicto. Esta circunstancia se emplea cuando fracasa la negociación.
El Sr Gobernador Departamental de Retalhuleu Lic. Ignacio Arreaga.
Participó en una capacitación de la #COPADEH dada a los elementos de la PNC de la Comí.34 sobre los "Derechos Humanos, Cultura de Paz y Diálogo como una Herramienta para la Prevención de Conflictos" pic.twitter.com/Xc2WGrpalF
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) November 17, 2021
También la negociación, que es un método alterno de solución de conflictos en el que las partes tienen un interés directo en el asunto. En este aspecto la partes negocian directamente sin un tercero que medie el conflicto.
Uno de nuestros objetivos es propiciar una cultura de paz en el interior de cada uno de los guatemaltecos, en cada uno de los hogares y en todos los círculos de la sociedad, para consolidar una relación de armonía, diálogo y respeto, finalizó el gobernador de Retalhuleu.
*Por David Hernández
Lea también:
Comisión Presidencial contra la Corrupción presenta Tercer Informe Trimestral de Gestión
fm/dm