El Cairo, 3 abr (EFE).- El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osaba Rabie, afirmó este sábado que el paso marítimo ha recuperado el ritmo de navegación. Esto después de que todas las embarcaciones que habían quedado ancladas, tras el encalle del buque Ever Given, lograron salir a los cinco días de reflotar el portacontenedores.
“Todos los barcos que esperaban el curso de navegación del canal desde el encalle del Ever Given ya han pasado”, según el comunicado de la autoridad egipcia, que gestiona la vía.
Rabie indicó que el total de barcos que esperaban “alcanzó los 422, con un tonelaje total de 26 millones”. Estos estaban tanto en el Gran Lago como en las entradas norte, mar Mediterráneo y sur, en el mar Rojo, desde que ocurrió el accidente.
Aseguró que la recuperación de la navegación se ha realizado en “un tiempo récord”.
“Esto es un nuevo logro, que se suma a la capacidad de la autoridad para gestionar situaciones de emergencia y afrontar las crisis”, se apunta en la nota.
Ahí también se hace ver que se ha registrado este sábado el paso de 85 embarcaciones, con un tonelaje neto de 4.2 millones. Entretanto, el número de barcos que cruzan desde el norte es de 35 y desde el sur pasan 50, a través del nuevo curso de navegación del canal, con un tonelaje neto de 1.5 millones.
Egipto buscará compensación
Por otra parte, la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en varios estrechos y canales del mundo, confirmó también que 442 embarcaciones han pasado desde que se reabrió el canal, el pasado 29 de marzo.
Por aquella fecha, Rabie afirmó que la reanudación normal del canal comenzaría a los cuatro días, como máximo. Esto tras el reflote del gran buque, pero Maersk, la principal naviera que opera en Suez, había calculado que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.
Según el almirante, Egipto va a buscar una compensación por daños de mil millones de dólares y afirmó que en el Ever Given había una carga valorada en 3 mil 500 millones de dólares.
Agregó que se otorgarán incentivos que van del 5 al 15 por ciento en forma de descuento para los buques varados.
Hasta el momento, continúan las investigaciones para conocer las causas del encalle del Ever Given, que provocó la suspensión de la navegación marítima de uno de los pasos más importantes del mundo. Por el canal de Suez pasa más del 10 por ciento del comercio mundial.
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AGN kg/dm