Vilna, 12 jul (EFE).- La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Lituania se cerró con calificativos de éxito entre los aliados y también del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pese a que no logró un calendario para el ingreso en la Alianza.
Los líderes de los 31 países aliados, más Suecia no cursaron la invitación formal a un ingreso que ansiaba Zelenski.
Su declaración final indica que la Alianza estará en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan.
Se descarta que ello pueda ocurrir mientras el país esté en guerra, ya que implicaría convertir a la OTAN en parte de ésta.
Last June 29th & 30th the #MadridOTAN22 #NATOSummit took place in #Madrid 🇪🇸 & this was our logo! #WeAreNATO & we are proud to be! pic.twitter.com/OhZHo5Pn2z
— España en la OTAN 🇪🇦 (@SpainNATO) July 1, 2022
Integración
Zelenski acudió el martes a la capital lituana precedido por unos mensajes en su cuenta en twitter. En estos expresaba su decepción porque no se concretara una hoja de ruta de integración.
Al cierre de la cumbre, este miércoles, el presidente ucraniano calificó de éxito lo conseguido en encuentros bilaterales. Estos han sido con líderes de la alianza, con el conjunto de la OTAN y también del G7.
Es un éxito que Ucrania necesitaba, manifestó Zelenski, subido a un escenario junto a los líderes del Grupo de los Siete: Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.
Zelenski expresó su agradecimiento por el apoyo que el G7 ha prestado a Ucrania y que, según él, se plasma en garantías de seguridad a largo plazo.
El texto del acuerdo queda muy lejos de cualquier compromiso que pueda parecerse al artículo 5 del tratado atlántico, el principio que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa uno a toda la organización.
#NATO is upgrading its plans to defend Alliance territory, increasing its force readiness, and aligning forces to the defense of specific geographical areas. This will enable @NATO to respond to crises with more forces at shorter notice. We are also strengthening our forward… pic.twitter.com/nEmHjXrMok
— U.S. Mission to NATO (@USNATO) July 12, 2023
Pero, a escala de la OTAN, Kiev ha conseguido que se dé luz verde a varias medidas para acercar a Ucrania a la Alianza.
Entre estas, la creación formalizada hoy del Consejo OTAN-Ucrania, el nuevo foro que eleva las relaciones políticas entre las dos partes.
Zelenski logró además de sus encuentros bilaterales más ayuda militar: el Reino Unido y Australia se comprometieron hoy a enviar más carros de combate.
Asimismo, Alemania prometió 770 millones de euros en ayuda militar, Noruega anunció 220 millones de euros y Francia dijo que mandará misiles Scalp a Kiev.
Puede interesarle:
Ucrania invita a integrantes de la OEA a una cumbre por la paz