Chiquimula, 16 ene (AGN).- Un total de 212 adolescentes y jóvenes chiquimultecos pudieron costear parte de sus estudios el año pasado gracias a los programas Beca Educación Media y Beca Educación Superior, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Los muchachos inscritos en esos proyectos que aún no se gradúan seguirán gozando del beneficio, que consiste en una subvención de 2 mil 500 quetzales, los cuales se otorgan en 3 aportes.
Con Beca Educación Media se llegó a 120 estudiantes de los ciclos básico y diversificado de los 11 municipios. Se trata de adolescentes y jóvenes de entre 11 y 24 años.
Otros 82 vecinos que ya cursan una carrera universitaria también recibieron las transferencias monetarias condicionadas (TMC).
#JuntosVamosPorMás | El Gobierno del presidente @DrGiammattei promueve la continuidad en el estudio de los adolescentes y jóvenes guatemaltecos a través del programa #BecaMedia del @midesgt. #AccionesQueTransforman
Conoce la historia de David Chumili 👇 pic.twitter.com/7DwkL1Om9O
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 6, 2022
La ayuda financiera es para estudiantes de escasos recursos y la finalidad es contribuir a su permanencia y continuidad en el sistema educativo, de tal forma que puedan graduarse y así optar a un empleo formal.
De acuerdo con un informe presentado por la delegación departamental del Mides, en 2022 se erogaron 555 mil quetzales para apoyar a los citados sectores. Según lo previsto, durante este ejercicio fiscal se espera llegar a más adolescentes y jóvenes chiquimultecos.
Conoce la historia de Miguel Ángel Juárez Cabrera, quien es beneficiario del Programa #BecaSuperior https://t.co/2aph9yRLQT
— Mides (@midesgt) October 10, 2018
Beca Artesano
El año pasado, también se ejecutó el programa Beca Artesano en el departamento, con el fin de capacitar principalmente a madres de familia y jefas de hogar en la elaboración de diferentes productos para que puedan comercializarlos.
Como parte del programa, se entrega capital semilla por mil 200 quetzales a cada beneficiaria, una vez culmina el período de inducción. En 2022 se alcanzó a 200 vecinas de las áreas rural y urbano marginal, para lo cual se destinaron 240 mil quetzales, según el siguiente detalle:
- Camotán, 72 beneficiarias, con una inversión de 86 mil 400 quetzales
- Chiquimula, 65 beneficiarias, con una inversión de 78 mil quetzales
- Concepción Las Minas, 63 beneficiarias, con una inversión de 75 mil 600 quetzales
La representante del Mides en Chiquimula, Graciela Oliva, indicó que con este programa se contribuye a empoderar a las mujeres, quienes, gracias a lo aprendido y al capital semilla que se les brinda, pueden emprender un negocio y así mejorar sus ingresos.
Por Karla Peralta
Lea también:
Vecinos de Mataquescuintla reciben certificación como expertos en caficultura
kp/kg/ir