Escuintla, 06 nov (AGN). – Representantes de instituciones departamentales, municipales y de seguridad participaron en una reunión del Gabinete de Seguridad de Escuintla para evaluar la incidencia criminal y fortalecer las medidas de prevención del delito en el municipio.
La mesa de trabajo fue presidida por la gobernadora departamental de Escuintla, Darling Ramírez, y contó con la participación del alcalde municipal, Julio Paz, así como de delegados de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y otras instituciones vinculadas con la seguridad y la prevención del delito.
Durante el encuentro, los participantes analizaron la situación delictiva en Santa Lucía Cotzumalguapa y en el departamento de Escuintla. También revisaron las estrategias implementadas para proteger a la población y garantizar la tranquilidad en el territorio.
Como parte de la agenda, se presentaron estadísticas comparativas de 2025 y 2026 sobre homicidios, asesinatos, robos, hurtos, extorsiones y hechos de violencia contra la mujer.
Detalles
Representantes de la PNC informaron sobre una disminución de los índices de homicidios respecto del año anterior y expusieron las acciones operativas y preventivas que se desarrollan en el municipio.
Delegados del Ministerio de la Defensa Nacional, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y otras dependencias compartieron avances en materia de investigación, prevención y combate de delitos como la extorsión y el narcotráfico. Las instituciones destacaron la importancia de mantener un trabajo coordinado.
Ramírez señaló que la seguridad requiere esfuerzos conjuntos, seguimiento permanente y coordinación interinstitucional para responder a las necesidades de la población escuintleca.
Al finalizar la reunión, las autoridades establecieron acuerdos y compromisos orientados a reforzar la presencia institucional, mejorar la coordinación entre las fuerzas de seguridad y promover estrategias para prevenir la violencia y reducir los hechos delictivos en Santa Lucía Cotzumalguapa y el departamento de Escuintla.
Por Wagner Lucho/Gobernación Departamental de Escuintla
Lea también:
Entregan proyecto de mejoramiento de sistema de agua potable en zona 1 de Tiquisate, Escuintla
jm/













