• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Aumento de accidentes de tránsito preocupa a autoridades departamentales de Sacatepéquez

Aumento de accidentes de tránsito preocupa a autoridades departamentales de Sacatepéquez

18 de marzo de 2025
Se desarrollan requisas focalizadas de forma simultánea en los centros de detención Renovación 1, en Escuintla, y El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa. / Foto: SP

Sistema Penitenciario realiza requisas simultáneas en cárceles de Escuintla y Santa Rosa para decomisar productos ilícitos

25 de julio de 2026
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), durante los fines de semana se registra un incremento en la incidencia de accidentes de tránsito. / Foto: DT-PNC

DT-PNC intensifica 20 operativos nocturnos para prevenir carreras clandestinas y reducir accidentes de tránsito

25 de julio de 2026
Las autoridades destacaron que la incorporación de este equipo contribuirá a mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud. / Foto: MSPAS

Más de 70 mil embarazadas, madres y recién nacidos fueron beneficiados por proyecto de salud materno-neonatal

25 de julio de 2026
Gobernación de Quetzaltenango fortalece capacidades en gobernanza territorial e inteligencia artificial

Gobernación de Quetzaltenango fortalece capacidades en gobernanza territorial e inteligencia artificial

25 de julio de 2026
Avanza el proceso de enrolamiento para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) dirigido a personas privadas de libertad. / Foto: Mingob

Eri Wokajil Japache’ Tz’apib’al xumaj ya’ik uchuq’ab’ kachajixik ri ajapache’ e tz’apilik / Sistema Penitenciario pone en marcha fortalecimiento de control en privados de libertad

25 de julio de 2026
Fortalecen liderazgo en jornada de integración del programa Jóvenes Protagonistas

Fortalecen liderazgo en jornada de integración del programa Jóvenes Protagonistas

25 de julio de 2026
Alejandra Higueros conquista el primer oro para Guatemala en Santo Domingo 2026

Alejandra Higueros conquista el primer oro para Guatemala en Santo Domingo 2026

25 de julio de 2026
Operativo en Centro de Detención de Pto. Barrios, Izabal: DGSP, PNC, Ejército. / Foto: SP

SP restablece el orden en cárcel de Puerto Barrios tras alteración por operativos contra estructuras criminales

25 de julio de 2026
Firman convenio para el mejoramiento de calle en aldea San Antonio, Teculután

Firman convenio para el mejoramiento de calle en aldea San Antonio, Teculután

25 de julio de 2026
El hallazgo se registró en el kilómetro 145 de la carretera Interamericana, en el ingreso principal a Zacapa. / Foto: PNC

Operativo antinarcótico deja 94 paquetes de cocaína decomisados y 4 capturados en Zacapa

25 de julio de 2026
La SAT reiteró el llamado a los propietarios de vehículos para que efectúen el pago del impuesto antes del 31 de julio. / Foto: DT-PNC

SAT recuerda que el 31 de julio vence el plazo para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos

25 de julio de 2026
Más de 150 Centros de Cuidado Infantil fortalecen su compromiso con la protección de la niñez

Más de 150 centros de cuidado infantil fortalecen su compromiso con la protección de la niñez

25 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, julio 26, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Aumento de accidentes de tránsito preocupa a autoridades departamentales de Sacatepéquez

El aumento de accidentes en tránsito, especialmente de motocicletas, es causa de preocupación.

AGN por AGN
18 de marzo de 2025
en Departamentales, Sacatepéquez, Seguridad
Aumento de accidentes de tránsito preocupa a autoridades departamentales de Sacatepéquez

Aumento de accidentes de tránsito preocupa a autoridades departamentales.

Sacatepéquez, 18 mar (AGN).– Autoridades departamentales de Sacatepéquez compartieron información sobre el alto impacto que los accidentes están generando en el territorio y anunciaron diversas medidas para atender este problema.

Los detalles fueron brindados por la gobernadora Angelina Aspuac; el comisario jefe de la Comisaría 74, Juan Álvarez; la fiscal distrital del MP Raquel Sáenz, y el director del Hospital Pedro de Bethancourt, Luis González.

Expresamos nuestra preocupación por este tema, que tiene un alto impacto en la vida de la población, pues los accidentes de tránsito afectan la tranquilidad de toda la población, dijo la gobernadora Angelina Aspuac durante su intervención.

Accidentes en motocicleta, los más graves

El director del hospital dio a conocer que en enero atendieron 244 de accidentes en motocicleta. Según el dr. González, la alta carga de estos casos satura la emergencia y demanda mayores recursos del hospital.

La mayoría llega con trauma craneoencefálico severo, fracturas o trauma torácico y abdominal. Un paciente con trauma de cráneo severo pasa hasta 46 días en el hospital, sedado, ventilado, con antibióticos y manejo de terapia respiratoria. Para el hospital, es un alto costo atender los accidentes de tránsito, explica González.

Según el director, la mayoría de accidentes están asociados al consumo de alcohol y la irresponsabilidad de conductores.

PNC aumentará controles vehiculares

Según datos de la Comisaría 74 la mayor cantidad de accidentes de tránsito se registran los fines de semana en horario nocturno. En general, son casos asociados con el consumo de alcohol por parte de los conductores.

Hay una irresponsabilidad por parte de los conductores y eso nos produce este problema de tener tantos accidentes. Los principales accidentes se registran en la Ruta Interamericana, la RN10 y la RN14; pero también dentro de los pueblos hay una gran cantidad de motociclistas que transitan sin los documentos respectivos o sin placas, señala el comisario Álvarez.

Según la PNC, en enero y febrero 2025 se registran:

  • 229 accidentes en motocicletas
  • 123 accidentes en vehículos de cuatro ruedas
  • 57 personas consignadas por diferentes hechos relacionados al tránsito
  • 57 accidentes en los que han resultado personas lesionadas
  • 10 personas fallecidas en accidentes de tránsito

Parece algo sencillo o simple, pero nos está rebasando, están falleciendo más personas en hechos de tránsito que por hechos de violencia, expresa el comisario.

Ante esta crisis en la seguridad vial, señala, se estarán aumentando los operativos para verificar la papelería y la identificación de pilotos de vehículos de dos y cuatro ruedas.

Además, informó que la PNC ya cuenta con boletas para imponer multas a conductores que violan la ley y que las mismas se estarán utilizando en los hechos de tránsito reportados.

Ministerio Público solicitará que se impongan penas de servicio social

La fiscal de distrito informó que el Ministerio Público está al tanto de los reportes y estadísticas y que esa entidad va a reforzar la función de la acción penal a través de la investigación.

Como Ministerio Público vamos a solicitar a los jueces contralores de las investigaciones que se llevan, que se pida dentro de la pena, además de lo que establece la ley, también un servicio social; que las personas responsables participen en acciones preventivas para evitar mayores accidentes y generar un cambio, señaló la Fiscal Sáenz.

La fiscal agregó que el MP da seguimiento a cualquier denuncia que se realice e hizo un llamado a los conductores para cumplir con lo que establecen las leyes.

Utilizar casco no solo es hecho impositivo, sino sobre todo una medida de protección hacia todos los pilotos que conducen vehículo o motocicleta, por eso es importante que todos cumplan, concluye Sáenz.

Por Luis Ochoa/Gobernación Departamental de Sacatepéquez

Lea también:

PNC captura al “Smok”, presunto pandillero 18 vinculado a extorsiones y asesinatos

Jm/dm

 

 

 

 

Etiquetas: Gobernación Departamental de Sacatepéquez
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021