Ciudad de Guatemala, 6 feb. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, abordaron ante la población, en una transmisión en vivo por TikTok, el Plan Conecta. Esta es la estrategia del gobierno de Arévalo para abordar la situación de las carreteras e infraestructura en el país.
El mandatario expuso que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) deberá encargarse de las carreteras asfaltadas, mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala puede hacerse cargo de la rehabilitación de caminos de terracería. En esto último, apuntó al logro del batallón de ingenieros en 2024 de más de mil kilómetros de carreteras terciarias rehabilitadas, resaltando su capacidad para este fin.
El Plan Conecta, presentado por Arévalo ante el Congreso el 14 de enero, se enfoca en el mantenimiento de carreteras, reparación de puentes, finalización de proyectos abandonados, construcción de nuevas carreteras y caminos.
Dentro del conversatorio, el ministro de Díaz Bobadilla señaló que los 22 departamentos del país serán prioridad dentro del Plan Conecta.
Por su parte, el presidente Arévalo remarcó que el Plan Conecta tiene su esencia en que las carreteras deben ayudar a mejorar la conectividad en toda la red, no de forma desordenada o que no lleven a ningún lugar.
Además, el presidente Arévalo lamentó que los años de abandono dejaran las carreteras como campos de guerra que están llenos de cráteres, y enfatizó la disposición de su administración para mejorar la situación.
Más allá de las carreteras
El mandatario agregó que la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sumó a los objetivos en infraestructura. Esto debido a que parte de los compromisos se centran en la mejora de infraestructura aérea, marítima, terrestre y ferroviaria.
En este sentido, dijo que Estados Unidos enviará la próxima semana a ingenieros navales para empezar con los estudios de ampliación de puerto Quetzal; además de los planes para la mejora de la red ferroviaria y el proyecto del metro.
También, compartió que las gradas eléctricas y elevadores del aeropuerto La Aurora ya se encuentran funcionando para todos los usuarios.
Conectividad para el desarrollo de Guatemala. 🛣️
La recuperación de los 22 KM del tramo carretero de Esquipulas a Chanmagua beneficiará a miles de comerciantes locales, mejorará el acceso para turistas, y el tránsito de las comunidades cercanas. pic.twitter.com/QCByAu0kXE
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 6, 2025
Citaciones y avances en carreteras
Ambos funcionarios lamentaron la cantidad de citaciones del ministro Díaz Bobadilla al Congreso, superando en número a los días que lleva en el cargo, afirmaron. Más de una diaria, y eso, evidentemente, le quita horas y lo que necesitamos es que esté en las carreteras, en los caminos, viendo puentes, dijo el presidente Arévalo.
Sin embargo, destacaron la voluntad de estar en el campo supervisando y haciendo que las obras avancen.
Todo nuestro esfuerzo es por ustedes. No importa el desvelo, no importa la lluvia, no importa el sol, porque Guatemala se lo merece, sostuvo el ministro.
Parte de las consultas de los cibernautas se centró en las carreteras departamentales y algunos puentes.
Recordaron que este día observaron el avance del 97.18 % de la ruta Esquipulas–Chanmagua, Ruta RN-18, en Chiquimula.
En cuanto a los trabajos en el kilómetro 11 de la carretera a El Salvador, Díaz mencionó que la empresa constructora solicitó una ampliación de tiempo y presupuesto para terminar los dos puentes que componen la obra. Ya lo estamos solucionando y esperamos que en los próximos meses ya lo demos por finiquitado, aseveró.
Asimismo, dijo que las labores en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla se llevan a cabo desde la mañana hasta las 10 de la noche, y que esperan que concluyan a finales de marzo.
Podría interesarle:
dc/dm