Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).- En lo que va del año, 28 mil 768 familias han instalado su huerto familiar como parte del programa Alimentos por Acciones. Este está a cargo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Estos núcleos han recibido un doble beneficio con este proyecto, pues producen alimentos en casa y obtienen víveres como incentivo por los trabajos realizados.
El Visan cuenta con un departamento que se encarga de atender a quienes realizan proyectos productivos a cambio de raciones alimentarias. El objetivo es que las familias tengan disponibilidad de hortalizas, plantas nativas y granos básicos.
Por ello, los trabajos que ejecutan son los siguientes:
- huertos familiares
- aboneras
- plantas agroforestales
- conservación de suelos
- sistemas de abastecimiento de agua
- protección de fuentes de agua
Al concluir los trabajos orientados a la producción, protección de los recursos naturales y desarrollo social, cada núcleo recibe una dotación de productos de la canasta básica.
Un total de 30 libras de frijol, 20 de arroz y 25 de harina de maíz nixtamalizado, así como 2 botellas de aceite vegetal es parte de lo entregado por el Visan. También se brindan 3 kilos de avena en hojuelas y 5 bolsas de harina fortificada de maíz y soya para hacer atol.
Estos proyectos son adicionales a los 5 mil 811 huertos familiares instalados por medio de otro programas y a los 625 huertos escolares que ya funcionan a nivel nacional.
Con la nueva visión del MAGA enfocada en la producción se han beneficiado a millares de familias con la implementación de huertos y la dotación de raciones de alimentos.
🌐 Lee la nota completa aquí 👇https://t.co/uJqFjYUeMF pic.twitter.com/ZVQf6TAkOZ— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 25, 2021
Los beneficiarios
De acuerdo con las autoridades, cualquier familia en el territorio nacional puede formar parte del programa de Alimentos por Acciones; solo deben organizarse en grupos por medio de los consejos comunitarios de desarrollo.
Cada grupo debe realizar la solicitud con el nombre del proyecto que implementará y el listado de beneficiarios. Seguidamente, Visan verifica que los proyectos sean factibles y convalida los listados con el Registro Nacional de las Personas.
Esto último tiene como fin transparentar el proceso, pues se busca descartar que haya personas fallecidas o duplicidades en las listas.
Lea también:
Más de 600 familias chiquimultecas reciben semilla de frijol biofortificada
kg/dm