Chiquimula, 25 ago (AGN).- Un total de 643 familias del área rural de Chiquimula podrán cultivar frijol de alta calidad, gracias a la semilla biofortificada entregada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Por medio de la agencia municipal de extensión rural de la cabecera departamental se hizo llegar la dotación a los integrantes de los centros de aprendizaje de desarrollo rural (Cader) de las siguientes comunidades:
- Rincón de Santa Bárbara
- Palmarcito
- Tablón de Nueva Esperanza
- Tablón del Ocotal
- San Miguel
- El Pinalito
- Puerta del Pinal
- Plan del Jocote
- Puerta de la Montaña
Cada beneficiario recibió 5 libras de la variedad ICTA Chortí, lo cual le permitirá sembrar un área aproximada de 450 metros cuadrados. Los favorecidos con esta entrega son parte del programa Pro-Resiliencia, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
MAGA mantiene asistencia alimentaria a familias afectadas por la desnutrición en Chiquimula
Sobre la semilla biofortificada
La variedad ICTA Chortí se originó de la colaboración entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la iniciativa HarvestPlus y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
Su propósito principal es contribuir a reducir los índices de desnutrición y anemia ferropénica, así como incrementar la absorción de minerales. De esta cuenta, se reforzó el contenido de hierro y de zinc en el grano de frijol.
Fitomejoradores del ICTA realizaron varias evaluaciones para el mejoramiento genético y se determinó que esta variedad posee tolerancia a la roya, mancha angular, virus del mosaico dorado y sequía, se informó.
Además, se adapta a las condiciones climáticas de Jutiapa, Jalapa y Chiquimula, con rendimientos aproximados de 30 quintales por manzana.
ICTA Chortí ACM
Se originó de la colaboración entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), HARVEST PLUS, e ICTA, su propósito principal es contribuir a reducir los índices de desnutrición, anemia ferropénica e incrementar la absorción de otros minerales. pic.twitter.com/q98xQiLuV9— Plataforma BioFORT (@PlataformaBioF) September 4, 2019
Seguridad alimentaria
Las autoridades manifestaron que mediante la distribución de la semilla biofortificada el PMA y el MAGA siguen impulsando buenas prácticas agrícolas, con enfoque en el empoderamiento de las mujeres y la agricultura climáticamente inteligente.
En ese marco, se tienen previstas capacitaciones para los extensionistas y la provisión de insumos y materiales a los agricultores organizados en cinco municipios de Chiquimula y otros cuatro de la región Chortí.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
Continúan acciones interinstitucionales de prevención del COVID-19 en Suchitepéquez
mm/kg/dm