Retalhuleu, 25 jun (AGN).- La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Retalhuleu presentó el Plan de Protección y Conservación de Cuencas al gobernador Ignacio Arreaga.
Según se informó, con esto se busca cumplir con lo normado en el Acuerdo Gubernativo 19-2021, emitido en febrero, y las acciones en el departamento se enfocarán en la recuperación, conservación y protección de los recursos naturales en el río Ocosito.
La intención es lograr que diversos sectores se involucren en acciones para preservar el patrimonio natural, por ello también se presentará el proyecto a autoridades ediles y de los ministerios de Educación y Salud.
El plan destaca la implementación de diversas medidas durante los próximos años, con el fin de crear un modelo de manejo sustentable de ecosistemas forestales y tratamiento de desechos sólidos. Asimismo, se prevé fortalecer la educación ambiental con acciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos de la comunidad.
Las autoridades expresaron que con este plan se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático.
Además, se informó que el río Ocosito tiene de 10 a 12 kilómetros afectados, principalmente por la contaminación, lo cual también ocasiona daños en los manglares y fauna del lugar.
Aunque la corriente atraviesa distintos puntos de Quetzaltenango y Retalhuleu, este último departamento sería el más afectado.
Marco legal
En el acuerdo gubernativo se establece que el Plan de Protección y Conservación de Cuencas es el instrumento que determina las acciones estratégicas para revertir las tendencias negativas en el estado de los recursos naturales de los ríos.
Las medidas deberán considerarse en el corto, mediano y largo plazo, y entre ellas destacan:
- acordar objetivos y metas
- proponer escenarios para ser analizados con las partes interesadas
- coordinar prioridades
- establecer un marco para la toma de decisiones
- vincular la estrategia para la cuenca con objetivos más amplios de desarrollo
- prever la necesidad de fortalecer capacidades y financiarla
- involucrar a las partes interesadas, incluyendo a las mujeres y los sectores más pobres
- fijar un cronograma
- incluir requerimientos y fuentes de financiamiento
- implementar sistemas de monitoreo y evaluación
Lea también:
Gobernación de Chimaltenango mantiene diálogo con personal de Salud
kg/dm