Ciudad de Guatemala, 9 abr. (AGN).- Ante el incremento de incendios forestales intencionales en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pone a disposición el número 119 para denuncias sobre este tema.
Por medio de sus redes oficiales la Conred informó:
Si conoces de un incendio forestal, repórtalo al teléfono de emergencia 119 de Conred.
Según la institución, un alto porcentaje de incendios forestales tuvieron la intervención del hombre, por esa razón evite hacer quemas o rozas en áreas con demasiada pendiente.
En tal sentido, la Secretaría Ejecutiva de la Conred insta a la población en general a seguir las recomendaciones antes, durante y después de un incendio forestal; evitando colocarse en una situación de riesgo y reportar cualquier emergencia al 119 para coordinar la atención correspondiente.
#TodosSomosCONRED Un alto porcentaje de incendios forestales son provocados por el hombre, por esa razón evite hacer quemas o rozas en áreas con demasiada pendiente.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/cDzhHywda5
— CONRED (@ConredGuatemala) April 9, 2024
Otras formas
Según autoridades de la Conred, también puedes denunciar este tipo de casos a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público si se evidencia que personas están provocando llamaradas. Los operativos de la PNC para capturar a los responsables están a cargo de agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona).
Las autoridades señalan que provocar intencionalmente un incendio forestal es un delito tipificado en las leyes guatemaltecas. De hallar algún culpable, podría ir a prisión y pagar una cuantiosa multa dependiendo de los daños.
#TodosSomosCONRED Si no tiene conocimientos ni cuenta con el equipo de protección para combatir incendios forestales no se arriesgue y reporte el siniestro al 119. pic.twitter.com/aZa5eA4sDg
— CONRED (@ConredGuatemala) April 8, 2024
Algunas capturas
El 25 de febrero del 2024, en atención a denuncias de pobladores sobre un incendio en las montañas de Zunil, Quetzaltenango, elementos de Diprona capturaron a Gilberto N, de 62 años, y Juan N, de 45.
Esto luego de ser sorprendidos cuando incendiaban áreas boscosas con el fin de ocultar las talas inmoderadas que realizaban. Durante el operativo se les decomisa una motosierra y 60 metros de leña.
La PNC ya investiga a estas personas para determinar su posible responsabilidad en otros incendios forestales y depredación de bosques en Zunil, ya que se ha reportado por pobladores otros casos de tala ilegal de árboles para el cambio de uso de suelo.
Capturados por incendio forestal
En atención a denuncias de pobladores sobre un incendio en las montañas de Zunil, Quetzaltenango, policías de DIPRONA logran la captura de Gilberto “N” de 62 años y Juan “N” de 45 años. pic.twitter.com/ykLMb8cnHl
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 25, 2024
Según la Conred, la mayoría de los incendios son deliberados y cerca del 22 % tienen que ver con las rozas agrícolas. Esta es una práctica que los agricultores hacen en esta época del año para preparar los suelos para la siembra, pero cuando se hacen sin precaución suelen ocasionar grandes siniestros forestales.
Lea también:
Incendio en vertedero de AMSA fue intencional, dice Conred y presenta denuncia ante el MP
bl/dc/dm