Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- Guatemala forma parte de la red Nacional de Control de Aduanas (NCEN, por sus siglas en inglés) tras la firma de un convenio entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Organización Mundial de Aduanas.
El acuerdo permitirá implementar los programas del Sistema de Selección de la Carga (CTS, por sus siglas en inglés).
Según se informó, este facilita el intercambio de información de los manifiestos de cargas aéreas y marítimas en tiempo real.
Además, identifica, selecciona y detecta los envíos de alto riesgo mediante una alerta en la aduanas de salida y entrada. Con esto, Guatemala tendrá una reacción temprana durante el arribo de las mercancías.
El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, agradeció el apoyo de los países cooperantes en esta materia, especialmente al Reino Unido.
“Hoy asumimos con responsabilidad la aplicación de estos sistemas que disminuirán el contrabando aduanero y defraudación fiscal”, dijo el funcionario.
Destacó también que con ellos se fortalecerá el control en las aduanas, pues se optimizará el intercambio de información y cooperación entre los países de la región.
La @SATGT firmó convenios con la @WCO_OMD para uso e implementación de programas del Sistema de Selección de Carga #CTS y de la Red Nacional de Control de Aduanas #nCEN pic.twitter.com/csXT6dadZy
— SATGT (@SATGT) November 25, 2020
Control en las aduanas
Con estas acciones se fortalece la lucha contra la defraudación y se fomenta el intercambio del comercio de forma legal, pues se tiene acceso a datos de casos de riesgo, investigaciones y procesos que han estado retenidos en otras administraciones.
Asimismo, se podrá generar información de las formas de operar de estructuras criminales. Esto permitirá la aplicación de la ley mediante acciones de inteligencia aduanera y reportes de incautaciones y desempeño, con lo cual se optimizan los recursos.
“Estamos apoyando las zonas fronterizas para actuar contra todo tipo de amenazas en el contrabando aduanero. La recolección de datos a nivel regional podrá mejorar el intercambio de la información y trabajaremos con sistemas de larga duración y seguridad a nivel global”, refirió Nick Fowler, representante de Reino Unido.
Para 2021, las autoridades proyectan también la modernización en los servicios de aduanas, con el fin de optimizar el control y facilitación del comercio.
Lea también
Más de 6 mil ofertas de empleo están disponibles para la población guatemalteca
AGN ke/kg/dm