Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- Chile registró este sábado mil 774 nuevos casos de COVID-19. Esto supone un aumento con respecto a la víspera y un nuevo máximo en casi tres meses, informaron las autoridades sanitarias.
Los últimos días hemos registrado sobre mil nuevos casos diarios. Sabemos que los efectos de la amplia campaña de vacunación permiten tener una baja ocupación en las camas UCI, reconoció el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.
La ocupación actual se mantiene en un 85 % a nivel nacional. Solo el 21 % de esas camas corresponden a pacientes con COVID-19, apuntó Paris.
Un reino de abejas en las alturas bolivianas a orillas del lago Titicaca
Aumento de casos
Este aumento de casos llega tras más de dos meses con la pandemia bajo control y con el país disfrutando de más libertades, sin cuarentenas en todo el territorio y con bares, restaurantes, cines y centros deportivos abiertos.
Ocurre, además, tras los primeros 15 días sin toque de queda (que estuvo vigente desde marzo de 2020 hasta el pasado 1 de octubre) y luego de que el país volviera a abrir sus fronteras para turistas vacunados, después de un cierre de seis meses.
El índice de positividad -número de resultados positivos del total de pruebas PCR hechas- fue uno de los más altos desde finales de julio, con un 2.59 % en las últimas 24 horas tras la realización de 66 mil 751 exámenes PCR.
La positividad en la región metropolitana es de 4 % y 13 regiones tienen una positividad menor o igual a 2 % en la última, agregó el ministro.
López Obrador se reunirá el lunes con John Kerry en el sureste de México
Cifras
El balance total desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, queda así en 1.66 millones de infectados -de los cuales 7 mil están en fase activa de la enfermedad- y 37 mil 597 muertos, tras registrarse solo 3 decesos en las últimas 24 horas.
Las autoridades han desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo y casi el 90 % de la población susceptible a vacunarse (más de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) ha completado su esquema de vacunación.
Además, ya se han administrado más de 4.1 millones de terceras dosis a los mayores de 55 años y se inició la inmunización de menores entre 6 y 11 años con Sinovac y Pfizer.
Lea también:
México ubica a 20 de 32 estados del país en riesgo bajo frente al COVID-19
/km/