Chiquimula, 15 oct (AGN).- A través del programa municipal de reactivación económica Camotán, Tierra de Progreso, grupos de mujeres rurales de ese municipio chiquimulteco han logrado ahorrar 1.3 millones de quetzales en un año.
La iniciativa se ha instituido en bancos comunitarios de ahorro, que incluyen capacitación para las vecinas, de tal manera que puedan invertir lo ahorrado en proyectos que mejoren su calidad de vida.
De acuerdo con el alcalde Noé Rolando Guerra, por medio de este proceso se ha empoderado a las habitantes de distintas comunidades, a quienes también se les brinda asistencia para el aprovechamiento y transformación de productos locales, los cuales son comercializados. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoya en ese tema.
El proyecto en mención se ejecuta en las siguientes fases:
- conformación y legalización de grupos de mujeres
- asistencia técnica, con nociones básicas de economía
- capacitación y formación técnica
- implementación de proyectos de emprendimientos y vinculación laboral
- proyección social hacia la comunidad
Según el jefe edil, a la fecha se han conformado 175 grupos, integrados por unas 2 mil 456 mujeres de 29 aldeas. Estos están registrados legalmente y forman parte de los consejos comunitarios de desarrollo.
Esto permite capacitarlas para que tengan liderazgo y participen en espacios de toma de decisiones, dijo Guerra.
Añadió que técnicos municipales también brindan asistencia a cada grupo en métodos de control financiero que incluyen libros de registro semanal y libretas de ahorro. Asimismo, se efectúan talleres de concientización, administración financiera e inversión de capital.
Proyectos productivos
Entretanto, en la Gerencia Municipal de Camotán se indicó que se han impartido más de 100 talleres sobre proyectos productivos. En ellos se ha instruido en los siguientes aspectos:
- panadería
- elaboración de mermeladas
- envasados artesanales
- elaboración y ventas de comidas típicas
- creación de abonos orgánicos
- vacunación de aves
El objetivo es promover el emprendimiento y desarrollo de actividades económicas para el progreso de las comunidades, explicó el entrevistado. Agregó que se han realizado ferias regionales y de exposición, para la promoción y comercialización de los productos y servicios que brinda cada grupo.
El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, opinó que el proyecto es un ejemplo que se debería replicar en otros municipios, ya que el ahorro es el principio de la libertad de las personas.
Según se informó, está en proceso la conformación del primer centro municipal de capacitación y empoderamiento en Camotán. Este contará con instalaciones acondicionadas para la formación técnica, formulación de ideas de negocios y apoyo para emprendimientos. También se asistirá en la legalización e imagen de pequeñas empresas, así como vinculación al mercado local.
Por Karla Peralta
Lea también:
Proyectos productivos, para el progreso de las mujeres rurales
kp/kg/ir