Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- Este martes fue inaugurado un Puesto de Control Interinstitucional (PCI) en el kilómetro 44 de la ruta al Atlántico, con el objetivo de reforzar la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero,
Con la implementación del PCI se brinda respuesta a la estrategia del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
El objetivo de esta instalación es evitar el contrabando aduanero y la defraudación fiscal. Para ello, personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de la Intendencia de Aduanas, trabaja con el apoyo de Estados Unidos por medio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés).
Los puestos de control contribuyen a la reducción del contrabando y la evasión, pero también a la salud, a reducir el narcotráfico, el tráfico de personas, entre otros ilícitos, dijo Marco Díaz, titular de la SAT.
Hoy inauguramos el Puesto de Control Interinstitucional en Sanarate, El Progreso, ubicado en el kilómetro 44 de la Ruta al Atlántico. pic.twitter.com/XZXZCuJjny
— SAT Guatemala (@SATGT) October 12, 2021
Apoyo de INL
En evento fue presidido por Díaz y también participaron Daniel Fennel, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos; Juan Carlos Alemán, ministro de la Defensa Nacional; Oscar Conde, viceministro de Gobernación, y Werner Ovalle, intendente de Aduanas.
A decir de Fennel, los puestos obedecen a la estrategia que promueven el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris para reducir el crimen organizado.
Además, con el apoyo de EE. UU. se pretende instalar otros 6 puestos más en el territorio.
Por su parte, Saúl Figuera, viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), expresó que con estas acciones se contribuye con la recaudación tributaria y la reducción de la evasión y el contrabando aduanero.
Daniel Fennel, de la @usembassyguate, indicó que estos Puestos obedecen a la estrategia promovida por la administración Biden Harris, para reducir el crimen organizado, y ratificó el compromiso para instalar otros 6 puestos más en Guatemala. pic.twitter.com/2IoFDhEXax
— SAT Guatemala (@SATGT) October 12, 2021
La estrategia
Los PCI tienen como objetivo identificar, interceptar y decomisar mercancías que ingresan al país evadiendo los controles aduaneros, a través de la presencia y coordinación permanente de personal de las siguientes entidades:
- Gobernación
- Defensa Nacional
- Salud Pública y Asistencia Social
- Ministerio Público
- SAT
Se trata del sexto PCI de un proyecto que contempla de forma integral la instalación de 12, en puntos estratégicos a nivel nacional.
A la fecha, funcionan seis PCI:
- Pajapita, San Marcos, inaugurado en mayo de 2020
- Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, en septiembre de 2020
- Pasaco, Jutiapa, en enero de 2021
- Patzicía, Chimaltenango, mayo de 2021
- Río Dulce, Izabal, 9 de septiembre de 2021
- Sanarate, El Progreso, 12 de octubre 2021
El PCI lo integra personal de diferentes instituciones gubernamentales y un sistema de monitoreo para identificar y decomisar mercancías que hayan evadido los controles fronterizos.
El proyecto de implementación de 12 PCI en puntos estratégicos de la red vial de carreteras a nivel nacional busca fortalecer las actividades de control aduanero, físico y de salud pública en la región, disminuyendo el índice de mercancías ilícitas comercializadas en el país.
Lea también:
Estructuras dedicadas al contrabando pierden 1.5 millones de quetzales en productos
/jm/km/ir