Izabal, 12 oct (AGN).- El personal del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) que visitará las comunidades de Izabal en las cuales se pondrá en marcha el proyecto Estipendios por Acciones recibe capacitación.
La dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) está a cargo del programa, que en esta fase favorecerá a 10 mil 292 familias.
Según lo informado, los técnicos que reciben instrucción deberán llenar los formularios con información personal de cada beneficiario, lo cual permitirá dejar constancia de situación socioeconómica y el cumplimiento de requisitos para ser parte del plan.
Este se creó para apoyar a los núcleos afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota en los cinco municipios. Cada uno de los favorecidos recibe un estipendio de mil quetzales, los cuales deberá utilizar en la compra de productos agropecuarios para restaurar sus unidades productivas.
De acuerdo con la delegación departamental del MAGA, esta es la distribución de hogares incluidos en el proyecto por cada municipio:
- El Estor, 2 mil 60
- Livingston, 2 mil 147
- Los Amates, mil 323
- Morales, 2 mil 522
- Puerto Barrios, 2 mil 240
Aumentan beneficiarios
El MAGA arrancó el 20 de julio con el plan piloto Estipendios por Acciones, en Izabal y otros departamentos afectados por Eta y Iota. En el territorio caribeño se incluyó a mil 272 familias residentes en Los Amates, Morales y El Estor.
La cifra ha ido en aumento, tras las verificaciones a cargo del Visan. De esa cuenta, a principios de septiembre se informó sobre la inclusión de otros 710 beneficiarios.
El plan está dirigido a familias agricultoras de subsistencia e infrasubsistencia, damnificadas por esos fenómenos naturales a finales del año pasado, se informó.
Por Ariel Morales
Lea también:
UCEE amplía instituto de educación media de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos
am/kg/ir