Petén, 11 oct (AGN).- Con el propósito de cubrir el mayor número de comunidades, la Dirección del Área de Salud Petén Suroccidente, con apoyo de diversas instituciones, aumentó las brigadas que llevan las dosis contra el COVID-19 de casa en casa.
La medida se adoptó después de una reunión del centro de operaciones de emergencia (COE) departamental. El gobernador Luis Rodolfo Burgos presidió la junta, en la cual se discutió la necesidad de reforzar la vacunación, mediante la colaboración de recurso humano interinstitucional.
De esta cuenta, se fortalecieron los puestos móviles de inoculación que se desplazan desde la sede del área de Salud hasta los caseríos y aldeas de Sayaxché, Las Cruces y La Libertad. Además, hay equipos que se dirigen a lugares de difícil acceso, donde llevan las inyecciones de puerta en puerta. Estos están conformados por tres personas con tareas específicas, como sensibilizar a la población, llenar documentos oficiales y aplicar la dosis.
Estas acciones se suman a las jornadas masivas que se desarrollan en los centros de vacunación fijos instalados en los siguientes centros de Salud de Tierra Blanca, en Las Pozas; Las Cruces y El Naranjo, así como en el salón social de La Libertad.
También hay personal en los puestos de control establecidos en las entradas y salidas de las cabeceras municipales; entretanto, otras brigadas visitan comercios y mercados, así como instituciones a las cuales acude gran cantidad de personas, como bancos y oficinas del Registro nacional de las Personas (Renap).
La estrategia
Estas acciones se iniciaron durante la última semana de septiembre, con la capacitación de los grupos de apoyo. A estos se les instruyó sobre la técnica de vacunación contra el COVID-19 y el manejo de formatos oficiales de registro.
Entre las dependencias que apoyan la estrategia destacan:
- Gobernación Departamental de Petén
- Ministerio de Desarrollo Social
- municipalidades
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Instituto Nacional de Administración Pública
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Ejército de Guatemala
Autoridades del Área de Salud Petén Suroccidente informaron que esta fase culminará el 22 de octubre y que se hará una evaluación para determinar el alcance.
El representante del Ejecutivo en Petén agradeció el apoyo del presidente Alejandro Giammattei, al garantizar las dosis para la población. Asimismo, se refirió a la trascendencia de la colaboración de las diferentes instituciones que se han sumado al plan de vacunación.
Es satisfactorio ver que muchas personas del área rural que no se querían vacunar ahora reciben las dosis. Nos sentimos complacidos, pero no descansaremos hasta que la mayor parte de la población se encuentre protegida contra el COVID-19, finalizó el gobernador.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
es/kg