Chiquimula, 8 oct (AGN).- Por medio de las agencias municipales de extensión rural (AMER), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) promueve buenos hábitos y refuerza la seguridad alimentaria en Chiquimula.
Personal a cargo del programa Hogar Rural apoya a madres de familia no solo en la producción de hortalizas mediante huertos familiares, sino también las capacita en la elaboración de platillos utilizando los vegetales cosechados.
Como parte de estas acciones, la AMER de San Jacinto desarrolló talleres con vecinas de las comunidades Las Lomas Abajo y La Majada. Ellas aprendieron a preparar dobladas de papa con hierba mora y chipilín, arroz con chipilín y refrescos con frutas de temporada. También se les instruyó en la elaboración de galletas de avena, en horno camalero, y churros, con el apoyo de menores que participan en el centro de aprendizaje de desarrollo rural juvenil.
De acuerdo con las autoridades, la producción de estos últimos alimentos se enfocó en el área comercial, por lo que se brindaron herramientas técnicas para que las beneficiarias emprendan un negocio y mejoren sus ingresos.
San José La Arada
Otra comunidad en la cual se apoya a las jefas de hogar es Cerro de Cal, en San José La Arada. Ahí la AMER da seguimiento al establecimiento de parcelas de güisquil, con el objetivo de diversificar la producción en el municipio.
Las favorecidas prepararon las siguientes recetas a base del vegetal:
- tortitas
- chilaquiles
- puré con crema
- güisquiles rellenos de queso horneados
- salteado con vegetales
- ensalada de güisquil, zanahoria, elotito y crema
- refresco
Los delegados del MAGA indicaron que con estas acciones se cumple el eje estratégico Acceso y Disponibilidad Alimentaria.
Lea también:
Huerto comunal refuerza seguridad alimentaria en Agua Blanca
kg/dm