Petén, 6 oct (AGN).- Una comitiva del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y representantes del sector ganadero de Petén hicieron una visita de campo a la aldea El Ceibo, en La Libertad, zona fronteriza donde se construirán corrales cuarentenarios para reforzar la exportación de bovinos hacia México.
Las autoridades de la cartera, entre ellas los viceministros Víctor Hugo Guzmán y Elmer Oliva Pacheco, estuvieron acompañadas también por Berner Morales, de la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria. Asimismo, estuvo presente Nidia Sandoval, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Los corrales cuarentenarios servirán para el descanso e inspección zoosanitaria del ganado que se comercializa en el país vecino. Según se informó, el área facilitará y promoverá el comercio binacional, pues se vigilará el cumplimiento de las normas regionales de bienestar animal.
MAGA trabaja para establecer corrales cuarentenarios en Petén
Destacan importancia
El gobernador Luis Rodolfo Burgos resaltó la trascendencia de este proyecto para reforzar la exportación bovina a México. También hizo ver la importancia de las gestiones que realiza el Viceministerio de Asuntos Específicos de Petén en conjunto con los ganaderos del norte del país.
Asimismo, reafirmó el compromiso de mantener el apoyo a los proyectos que contribuyan a mejorar los ingresos de las familias que se dedican a la ganadería.
Por su parte, el titular del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Guzmán, indicó que la visita al lugar se da en seguimiento a los procesos liderados por el ministro de Agricultura. En conjunto con el viceministro de Asuntos de Petén, estamos apoyando a los ganaderos, dijo.
Oliva, entretanto, indicó que, en el marco del plan estratégico institucional, se impulsa este proyecto para apoyar las exportaciones del departamento.
Queremos que los productores peteneros puedan exportar frutas y hortalizas, además de ganado. Esto será posible mediante el trabajo interinstitucional, pues hay voluntad política para lograrlo, expuso.
El proyecto
Actualmente, los médicos van a todas las fincas para verificar el ganado y luego ponerlo en cuarentena; ahora con los corrales habrá mejor control bovino, pues se contará con el apoyo de OIRSA.
Según los registros del MAGA, se han acreditado mil 790 establecimientos y colocado más de 159 mil 263 dispositivos electrónicos de control en ganado. Todo esto como requisito para mejorar la producción para el consumo local y la exportación. Petén tiene 63 exportadores certificados.
De 2020 a la fecha, se han llevado a México más de 82 jaulas con 6 mil 977 cabezas de ganado.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Unidad móvil contra la violencia sexual recorre municipios de Totonicapán
es/kg/ir