Totonicapán, 30 sep (AGN).- Como parte del compromiso del presidente Alejandro Giammattei con la niñez de Totonicapán y de todo el país, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc) se lleva a cabo la sexta entrega de la alimentación escolar para los menores inscritos en escuelas oficiales.
La dirección departamental de educación (Dideduc) es el ente encargado de verificar la distribución de los víveres, de manera conjunta con las organizaciones de padres de familia (OPF), los docentes y directores de los centros educativos.
Con esta nueva dotación se favorece a 74 mil 146 estudiantes solo en Totonicapán. De estos, 60 mil 609 están inscritos en la primaria y 13 mil 537 en preprimaria.
El @MineducGT en el departamento de #Totonicapán, continúa con la sexta entrega de la alimentación escolar para sector oficial. Este programa pretende brindar los alimentos necesarios a los estudiantes para garantizar que cuenten con las condiciones pertinentes para desarrollarse pic.twitter.com/KvBwaQw7Ib
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) September 30, 2021
Según la información brindada por la Dideduc, esta es la cantidad de beneficiarios en cada municipio:
Totonicapán
- preparatoria, mil 505
- párvulos, mil 382
- primaria, 11 mil 799
San Cristóbal
- preparatoria, 463
- párvulos, 744
- primaria, 4 mil 704
San Francisco El Alto
- preparatoria, mil 4
- párvulos, 938
- primaria, 7 mil 494
Momostenango
- preparatoria, 2 mil 703
- párvulos, 937
- primaria, 18 mil 447
Santa María Chiquimula
- preparatoria, mil 871
- párvulos, 138
- primaria, 8 mil 931
Santa Lucía La Reforma
- preparatoria, 480
- párvulos, 6
- primaria, 3 mil 521
San Bartolo Aguas Calientes
- preparatoria, 441
- párvulos, 96
- primaria, 2 mil 29
San Andrés Xecul
- preparatoria, 511
- párvulos, 318
- primaria, 3 mil 684
Acerca de la dotación
Los productos de la alimentación escolar se están entregando a padres de familia de los estudiantes en los 8 municipios. Esta ración está destinada para 25 días y tiene un costo de 100 quetzales. De esta cuenta, la inversión del Gobierno para cubrir el departamento es de 7.4 millones de quetzales.
Durante la entrega se manejan todos los protocolos de prevención ante el COVID-19 para evitar la propagación del virus. Al ingreso a cada plantel se verifica el uso correcto de mascarilla, se garantiza el distanciamiento físico y se aplica gel antibacterial.
Al momento de recibir los alimentos se manejan todos los protocolos de prevención ante el #COVID19 y así resguardar la vida de los padres de familia y de los docentes del centro educativo. #JuntosSaldremosAdelante #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/DRI9v4I14y
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) September 30, 2021
Los víveres forman parte del Programa de Alimentación Escolar, que ejecuta el Mineduc para garantizar la nutrición de los pequeños. Desde el año pasado, debido a la pandemia del coronavirus, la cartera cambió la modalidad de ejecución del proyecto y reparte productos de la canasta básica.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Continúa mejora de centros educativos en El Progreso, Jutiapa
ac/kg/ir