Suchitepéquez, 28 sep (AGN).- Como parte de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la delegación departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) ejecuta diferentes actividades en Suchitepéquez.
Para el efecto, la entidad se apoya en las comisiones departamental y municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Por medio de estas se organizan reuniones para actualización de rangos críticos y priorización de comunidades en los siguientes municipios:
- San José La Máquina
- Cuyotenango
- San Pablo Jocopilas
- Zunilito
- San José el Ídolo
- Chicacao
- San Francisco Zapotitlán
- Santa Bárbara
En la aldea Morazán, en Río Bravo, se llevó a cabo un taller con mujeres embarazadas, con quienes se abordaron temas de la Ventana de los Mil Días. Asimismo, se prepararon recetas saludables como pollo a la plancha, puré de camote y papa con ensalada.
Entretanto, en Pueblo Nuevo se capacitó a madres de familia en la preparación de crepas de incaparina con frutas.
En el contexto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición #GCNN, madres del municipio de Pueblo Nuevo, #Suchitepéquez, ampliaron sus conocimientos y habilidades en una jornada formativa de alimentación saludable; la actividad se realizó gracias a la coordinación de integrantes pic.twitter.com/LToQTYtIKv
— SESAN (@SecretariaSESAN) September 15, 2021
Cuidados durante el embarazo
El cuidado de la madre durante el período de gestación es vital para un desarrollo adecuado de su bebé, es por eso que se realizaron reuniones del Club de Mujeres Embarazadas. Con las integrantes de este grupo se habló sobre las señales de peligro, vacunación contra el COVID-19 después de 4 meses de gestación y prevención de la desnutrición.
Las participantes residen en Santa Bárbara, San José la Máquina y Cuyotenango, y también se les brindó consejería sobre alimentación saludable y cuidados del recién nacido; además, se les entregó una donación de incaparina.
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, como prioridad de Gobierno, buscar unir a todos los sectores del país con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, con énfasis en las áreas más pobres y marginadas.
Esta iniciativa, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei, tiene cinco prioridades de atención:
- prevenir la desnutrición crónica y anemia
- reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil
- promover la seguridad alimentaria y nutricional
- fortalecer los servicios básicos de forma permanente y oportuna
- prevenir enfermedades infecciosas y crónicas
Por Heinrich Herman
Lea también:
Consejos comunitarios de desarrollo reforzarán capacidades para enfrentar la pandemia
hh/kg/ir