Huehuetenango, 23 sep (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) inauguró en San Pedro Soloma su décimo tercera sede regional y la segunda en Huehuetenango.
En el lugar se brindará apoyo para la resolución de conflictos de diversa índoles no solo del municipio sino también del área norte del departamento. La oficina se ubica en la 7a. avenida 4-63 de la zona 1 de la cabecera municipal. Ahí se atenderá al público de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas.
Con la apertura de esta sede se busca promover acciones y mecanismos para la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, fomentando la cultura de paz y el diálogo, dijo el gobernador Jorge Juan de León.
Durante la actividad se dio a conocer que la Copadeh pretende fortalecer la labor interinstitucional en la atención de la conflictividad y respeto de los derechos humanos. El objetivo es contribuir al bien común de la población de Huehuetenango, acciones instruidas por el presidente Alejandro Giammattei.
El titular de la Comisión, Rigoberto Casasola, indicó que espera que la sede de San Pedro Soloma se convierta en un centro de encuentro de diversas entidades para trabajar por la paz y la promoción y vigilancia de los derechos humanos. Además, destacó la trascendencia de la coordinación interinstitucional para la búsqueda de soluciones a problemas que frenan el progreso de los huehuetecos.
#AccionesQueTransforman Gobernador Departamental participa en inauguración de nueva sede de la @copadehgt en San Pedro Soloma, la sede estará atendiendo a la población del área norte de Huehuetenango de lunes a viernes de 7 a 15 hrs, en la 7ma. avenida 4-63 z.1 . pic.twitter.com/4PJAzgPKLR
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) September 23, 2021
Atención de la conflictividad
La Copadeh es la encargada de asesorar y coordinar con distintas dependencias del Organismo Ejecutivo la promoción de acciones y mecanismos para fomentar la cultura de paz y el diálogo. Para lograr estos objetivos, se impulsa el involucramiento de todos los sectores.
Esta dependencia abrió el miércoles también una sede regional en la cabecera departamental de Quiché. En ese territorio se cuenta, además, con una oficina en Santa María Nebaj.
De acuerdo con las autoridades, con la ampliación de la cobertura se refuerzan las estrategias para la resolución de conflictos y garantizar el respeto de las garantías constitucionales en favor de la población.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir