Totonicapán, 17 sep (AGN).- Cinco kilómetros tiene la brecha que comunica a la aldea La Concordia con el cantón Rancho de Teja, en la cabecera departamental de Totonicapán.
El Fondo de Social de Solidaridad, por medio de la Unidad de Convoyes Regionales, está a cargo de los trabajos, los cuales supervisó recientemente un equipo técnico, encabezado por Brayan Morales.
Los pobladores de la aldea La Concordia y el cantón Rancho de Teja, Totonicapán, serán beneficiados con la apertura de brecha de unos 5 kms que conectarán ambos pueblos,
La Unidad de Convoyes Regionales del FSS trabaja todos los días para llevar desarrollo a las comunidades. pic.twitter.com/xTFPNVWdu6— Fondo Social FSS (@FondoSocialFSS) September 16, 2021
Las autoridades locales y líderes comunitarios recordaron que los habitantes de La Concordia han enfrentado problemas para movilizarse al casco urbano, debido a su ubicación. Según dijeron, les queda más cerca la cabecera departamental de Sololá.
Para llegar a su municipalidad debían conducir hasta 3 horas por la ruta Interamericana; si iban caminando por la montaña, el viaje duraba hasta 5 horas. Con la nueva carretera, los separan cerca de 20 kilómetros de la cabecera departamental, se informó.
Fortalecimiento de la economía
Tales noticias han sido bien recibidas por los lugareños, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno central y las autoridades locales. Agregaron que los beneficios serán múltiples, ya que podrán acceder más rápidamente a los servicios básicos y trasladar en menor tiempo sus productos.
Oswaldo Menchú, uno de los favorecidos, indicó que buena parte de la población de La Concordia y Rancho de Teja es comerciante, por lo que el proyecto les permitirá mejorar sus ingresos.
Esta nueva ruta nos ayuda para sacar nuestro maíz, papa o artesanías a nuevos mercados o hasta la ruta Interamericana de forma más directa, expresó.
Por su parte, Morales opinó que con la apertura de esta brecha se crea una oportunidad y nueva puerta de acceso para todos los pobladores del occidente. Según explicó, se facilitará el paso de La Concordia a Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, así como el acceso de los vecinos de Rancho de Teja a Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y la ciudad capital.
Lea también:
kg