Ciudad de Guatemala, 13 sep. (AGN). – Los diputados al Congreso de la República conocerán este lunes la iniciativa de la ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia COVID-19, la cual se espera que conozcan de urgencia nacional.
El presidente del Organismo Legislativo, Allan Estuardo Rodríguez, convocó para este día, a partir de las 10 horas, para la sesión ordinaria y conocer dicha iniciativa en el pleno del Congreso.
La convocatoria fue anunciada a los jefes y subjefes de los 19 bloques legislativos durante las mesas de trabajo que efectuaron este fin de semana.
La Instancia de Jefes de Bloque, continua con la construcción de una ley de emergencia para apoyar al sistema de salud a combatir la pandemia. 11-09-2021 https://t.co/wyonxVh1pZ
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 11, 2021
El análisis
Con la participación de los jefes y subjefes de los 19 bloques en el Congreso, se logró la aprobación del proyecto de ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia por COVID-19. Con esta se espera dar los insumos necesarios al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la atención de pacientes infectados con este virus.
Quiero reconocer la madurez política que mostraron todos los jefes de bloque para alcanzar este pacto político. También agradezco a los funcionarios que demostraron su compromiso con el país al acompañarnos estas largas jornadas de trabajo, expresó Rodríguez.
En la reunión participaron también los viceministros Nancy Pezzarossi y Francisco Coma, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y Violeta Mazariegos, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), entre otras autoridades.
Por tercer día consecutivo las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social asistieron a la instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República, para discutir cambios y acuerdos para la ley temporal de compras que permitirá agilizar las acciones (…) pic.twitter.com/Ef4K31Ab51
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 11, 2021
Acuerdos alcanzados
Esta proyecto de normativa contempla readecuaciones presupuestarias de mil 878 millones de quetzales al presupuesto 2021. Además, se incluyen recursos que no fueron utilizados en los diferentes decretos aprobados por el Legislativo para mitigar la pandemia.
La asignación presupuestaria estaría a cargo del Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
En cuanto a las obligaciones del uso de Guatecompras, para las adquisiciones realizadas dentro del marco de vigencia de esta ley deberán publicarse y gestionarse en este sistema, pero no limitará a los interesados a presentar ofertas.
Además, se incluyó un bono único de 2 mil quetzales dirigido al personal de Salud del país. Al mismo tiempo, se regula la contratación de médicos y enfermeras profesionales bajo condiciones laborales dignas.
Asimismo, la cartera de Salud deberá entregar un informe mensual a:
- Instancia de Jefes de Bloque
- Comisión de Salud y Asistencia Social
- Comisión de Transparencia y Probidad
En esta sesión también se discutió la compra de 2 millones de kits de medicamentos destinados a los pacientes leves y moderados que resulten positivo para COVID-19 que puedan recibir su tratamiento en casa, (…) pic.twitter.com/72pS9Cf396
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 12, 2021
Compra de medicamentos
Con esta propuesta de ley se podrán realizar compras de medicamentos, equipo hospitalario, insumos de laboratorio, servicios hospitalarios, oxígeno, equipo médico quirúrgico, fórmulas, equipo de protección personal y contrataciones de servicios de publicidad para dar a conocer los riesgos y la forma de prevención y cómo combatir la pandemia.
Otro de los puntos consensuados es establecer precios topes para los cobros de servicios hospitalarios privados y evitar el monopolio o la especulación de los precios en medicamentos.
Lea también:
Jóvenes acuden a vacunarse contra el COVID-19 a la Plaza de la Constitución
bl/jl/ir