Ciudad de Guatemala, 11 sep. (AGN). – Agentes de la Policía Nacional Civil proporcionaron ayuda humanitaria a 11 personas de nacionalidad haitiana, y entre ellas hay dos menores de edad. Entre los detenidos también figura un migrante brasileño. Todos fueron localizados en Esquipulas, Chiquimula.
La Policía informó que las referidas personas ingresaron al territorio nacional sin registros migratorios y sin cumplir las medidas de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
De igual manera, los agentes policiales informaron posteriormente las trasladaron a la subestación de Esquipulas. En el lugar les proporcionaron agua y alimentos, ya que se encontraban deshidratadas. Posteriormente, las llevaron a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
Las autoridades del municipio reportaron que han remitido al IGM un aproximado de 250 personas de diferentes nacionalidades por ingresar a Guatemala de forma irregular y sin llenar los requisitos de bioseguridad.
PNC localiza a 11 haitianos más
En la zona 1 de Esquipulas, Chiquimula, PNC localizó a 11 personas de nacionalidad haitiana, entre ellos dos menores de edad y un brasileño, ingresaron al territorio nacional sin registros migratorios y sin cumplir las medidas de bioseguridad. pic.twitter.com/5JnOSkPa15
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 11, 2021
Migración
En diferentes operativos, la PNC ha detenido a migrantes y les ha prestado ayuda humanitaria proporcionándoles alimentos y agua.
En tal sentido, el 22 de agosto último aprehendieron a 41 migrantes de diferentes nacionalidades, entre los que estaban brasileños, haitianos y chilenos.
En esa ocasión la Policía los trasladó al centro de Salud de la colonia El Amparo II, en la zona 7, donde les efectuaron pruebas para verificar que no estaban infectados de coronavirus (COVID-19).
Asimismo, explicaron que, aparentemente, se trataba de 10 familias cuyos integrantes incluyen niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres.
En tanto, las autoridades han buscado la forma de atender los flujos migratorios en la frontera El Ceibo, Petén, para que sean respetados sus derechos humanos y brindarles toda la ayuda humanitaria posible.
Mientras tanto, las autoridades mantienen vigilancia fronteriza para evitar el ingreso de personas extranjeras al territorio nacional sin que llenen los protocolos de bioseguridad y los requisitos migratorios establecidos por las autoridades de Salud del país.
Lea también:
Izan bandera de Guatemala en Taiwán para festejar bicentenario de la Independencia
jl/ir