Chimaltenango, 10 sep (AGN).- El fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la formación de los estudiantes en el cuidado de los recursos naturales es uno de los objetivos de la creación de huertos escolares. En ese marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja en conjunto con la cartera de Educación, por medio de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce).
En Chimaltenango, ambas entidades se unieron para capacitar al personal docente de 6 escuelas de Patzicía y 14 de San Luis Jilotepeque. El objetivo es que los mentores cuenten con los conocimientos básicos para poner en marcha esta estrategia en sus establecimientos.
Al finalizar la instrucción, cada grupo recibió una dotación de semillas de plantas nativas y herramientas de labranza. Esto les permitirá organizarse con la comunidad educativa para la creación de los huertos.
Según se informó, se busca que esos espacios propicien la interacción de los estudiantes con el entorno y la conservación del conocimiento ancestral de las plantas alimenticias, medicinales y aromáticas.
Más centros educativos son atendidos por el #MAGA para la implementación de huertos escolares. En Patzicía fue capacitado el personal de 6 escuelas y 14 en San Martin Jilotepéque, Chimaltenango. Además, recibieron semillas de hortalizas y herramientas de labranza. pic.twitter.com/XEyOdslUql
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 6, 2021
Sobre los huertos escolares
Los huertos escolares o pedagógicos son áreas cultivadas en un plantel educativo, que están bajo el cuidado de los alumnos y maestros. La elaboración y cuidado de estos espacios se acompañan de un componente educativo, por lo que constituyen una plataforma de aprendizaje práctica, en el marco del Currículum Nacional Base, según las autoridades.
Su objetivo es involucrar a la comunidad educativa en el Programa de Alimentación Escolar, pues en los huertos se suelen producir vegetales para el consumo de los estudiantes.
Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- fomento de la alimentación variada y saludable
- desarrollo de habilidades motrices, por medio de la manipulación de herramientas
- hay contacto con la naturaleza
- se propicia la interacción social mediante el trabajo en equipo
- se aprende a través de la experiencia
Nuevos huertos escolares que buscan incrementar la producción comunitaria de alimentos han sido instalados en San Juan Sacatepéquez, Guatemala y San José Poaquil, Chimaltenango.
De acuerdo con el MAGA, este año se busca crear unos 4 mil huertos escolares solo en los municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Lea también:
Más de 700 familias de Izabal se suman al programa Estipendios por Acciones
kg/dm