San Marcos, 8 sep (AGN).- Los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental acordaron implementar una serie de operativos dirigidos al transporte urbano y extraurbano en San Pedro Sacatepéquez y la cabecera de San Marcos. El objetivo es verificar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.
El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, informó que estos comenzarán la próxima semana y están enfocados principalmente a verificar que no estén sobrecargando las unidades. En ese aspecto, han recibido denuncias de que no se está respetando el aforo establecido en el sistema de alertas epidemiológicas.
Los operativos se iniciarán la próxima semana y están enfocados a verificar que las unidades estén respetando el aforo establecido del 50 por ciento de su capacidad, debido a que, en los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos, el semáforo está en color rojo y nos preocupa que estén sobrecargando las unidades y esto desencadene una ola de contagios de coronavirus, explicó el gobernador.
El Gobernador Departamental de San Marcos coordinó con integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, una serie de operativos para verificar que las unidades de transporte público urbana y extra urbano, cumplan con los protocolos de bio seguridad por Covid-19. pic.twitter.com/ZYuOWbcTq4
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) September 8, 2021
Importancia
Por su parte, el médico Juan Pablo Velásquez, director de área de Salud, señaló que es importante que se implementen estos operativos, ya que se presume que hay transportistas que ya no están aplicando los protocolos que permiten evitar los contagios.
Considero que es una buena acción para reducir los casos de COVID-19, que en las últimas semanas se han incrementado en el departamento de San Marcos. Hemos tenido información de que hay unidades de transporte público que están siendo sobrecargando y en otras no se estaría cumpliendo con el protocolo de bioseguridad como utilizar permanentemente la mascarilla, medición de temperatura y aplicación de gel, por ello es importante que se implementen estos operativos, expresó Velásquez.
Detalles
Los operativos estarían implementándose con presencia de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, inspectores de Salud, Gobernación de San Marcos y el acompañamiento de elementos de la Brigada de Operaciones para Montaña. Estarían ubicados en las rutas hacia la zona costera y altiplano de San Marcos y la ruta hacia Quetzaltenango.
El gobernador agregó que coordinará con personal de la Dirección General de Transportes para que también se verifique el costo del pasaje. Esto debido a que también se han recibido denuncias de que los transportistas estarían cobrando más de lo autorizado.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Realizan tercera reunión del Coredur suroriente en Guazacapán
/km/dm