Ciudad de Guatemala, 9 sep (AGN).- Un total de 350 productores de distintos puntos de la costa sur recibieron una dotación de la nueva semilla de maíz ICTA Grano de Oro. Se trata de una variedad mejorada, resistente a la enfermedad conocida como complejo mancha de asfalto.
Los beneficiados son originarios de Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos. Cada uno recibió 10 libras del producto, lo cual les permitirá sembrar media manzana de terreno.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la distribución de la semilla tuvo lugar en la sede experimental del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) de San José La Máquina, Suchitepéquez.
Entre las bondades de esta variedad destaca el aumento de producción a un estimado de 100 quintales por manzana, indicaron las autoridades. Agregaron que el Plan Estratégico Institucional 2021-2026 del MAGA prioriza la atención a los agricultores para que obtengan una producción de calidad.
Para impulsar la semilla ICTA Grano de Oro, una variedad mejorada de maíz resistente a la enfermedad “Complejo Mancha de Asfalto”, fue entregada a 350 productores de cinco departamentos en la Costa Sur.
📑 Nota: https://t.co/LkYoPDjwvT
🌐 Web MAGA: https://t.co/9fNhnpqxSw pic.twitter.com/HI99ezRhVo— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 8, 2021
Acerca de la semilla
El Centro de Producción del Norte, del ICTA, con sede en San Jerónimo, Baja Verapaz, fue el escenario para presentar la semilla ICTA Grano de Oro, el 20 de agosto.
El titular del MAGA, José Ángel López, participó en el lanzamiento de esta variedad con la cual se favorecerá a más de 2 mil productores. Según se informó, esta llegará no solo al departamento citado, sino también a Alta Verapaz, Petén, Quiché, Jutiapa y la costa sur.
Durante la presentación se informó que esta semilla contiene vitaminas A, B y E, así como manganeso, fósforo, potasio, magnesio y zinc. Según los expertos, estos son elementos esenciales para reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de la región.
El ministro indicó que la semilla de maíz ICTA Grano de Oro es el resultado de una investigación respaldada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además, fue validada en parcelas de pequeños productores para evaluar su adaptabilidad y sabor.
Asimismo, hizo ver que, gracias a la revolución de los procesos de producción y métodos de fitomejoramiento empleados, se logró optimizar sus características agronómicas y bondades genéticas.
Lea también:
Avanza construcción de centro universitario de la Usac en Joyabaj
kg/dm