Petén, 8 sep (AGN).- Doce familias de la comunidad La Cobanerita y el barrio Valle La Paz, en San Benito, Petén, recibieron una dotación de alevines de tilapia, lo cual les permitirá iniciar con la producción para su consumo y comercialización.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, distribuyó mil alevines a los núcleos seleccionados. Se trata de vecinos de escasos recursos, a los que se les apoya en coordinación con la agencia de extensión rural y la municipalidad.
Estas acciones se realizan con el fin de fortalecer las capacidades de los comunitarios y mejorar sus sistemas piscícolas, indicaron las autoridades.
Asimismo, destacaron que el proyecto refuerza las acciones no solo por la seguridad alimentaria, sino también para la reactivación de la economía. Esto se debe a que el producto obtenido se vende por libra a un precio que les permite competir con los mercados locales.
La tilapia necesita entre 75 y 90 días para alcanzar media libra y de 120 a 150 para una libra, que es el peso promedio para su consumo en la zona. La carne de esta especie aporta vitaminas B, D y E, apropiadas para el cuidado de la piel. También incluye omega 3, saludable para el corazón.
Acerca del cultivo de tilapia
El cultivo de la tilapia tiene diversas cualidades como su rápido crecimiento, fácil reproducción y manejo, así como la capacidad de resistir condiciones ambientales adversas, bajas concentraciones de oxígeno y elevadas densidades de siembra.
Según el MAGA, estos peces se pueden criar tanto en agua dulce como salada, así como en climas que van de los 15 a los 30 grados Celsius. Además, son poseedores de una carne blanca de gran calidad y bajo número de espinas intermusculares.
Desde el punto de vista nutricional, se considera que su nivel de proteína es más elevado que el presentado por las carnes rojas. También es rica en minerales, proteínas de alto valor biológico y vitaminas.
Lea también:
Estudiantes de Quesada, Jutiapa, se benefician con huerto pedagógico
kg/dm