Ciudad de Guatemala, 7 sep (AGN).- Durante un mensaje emitido en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el presidente Alejandro Giammattei reiteró que el Gobierno continúa trabajando para contrarrestar la pandemia del COVID-19.
Vamos a seguir trabajando sin descanso para que esta pandemia la frenemos, con los escasos recursos que tengamos o con las limitaciones que nos pongan, destacó el gobernante.
Mensaje
Asimismo, el mandatario llamó a la sociedad civil y alcaldes a que continúen ejerciendo liderazgo para que el mensaje sobre la importancia de la vacunación llegue a las comunidades.
Tenemos que luchar, con ese liderazgo que ejercen, lo transmitan a las organizaciones sociales. Ayúdennos a que la gente llegue a vacunarse. Y donde sea difícil ayúdennos a decirnos, porque cargamos con mochilas térmicas las vacunas para llegar a esas comunidades, resaltó.
Avance
Por otra parte, explicó que hasta este martes en la mañana había 5 millones 060 mil 091 dosis administradas durante el Plan nacional de Vacunación, de las cuales 3 millones 529 mil 091 son primeras dosis, y 1 millón 531mil guatemaltecos ya cuentan con el esquema completo.
Ante ello, explicó que la inmunización es importante, por lo que la población debe unirse para poder contrarrestar la enfermedad.
Destacó que actualmente hay 698 puestos de vacunación y se han sumado las brigadas comunitarias que están llegando casa por casa.
Las vacunas siguen llegando. Vacunas hay. Continuaremos con las estrategias focalizadas de vacunación comunitaria para llegar a más lugares en todo el país.https://t.co/AUDS2JbcY2#YoMeVacuno pic.twitter.com/Yi8bjvJpQ3
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 7, 2021
Denuncias
En tanto, se refirió a celebraciones, por ejemplo, en Sacapulas, donde la respuesta del Ejecutivo será presentar las denuncias penales y ver a la gente que promocionó eso en la cárcel, porque están expandiendo la pandemia.
Agregó: No hay necesidad de un estado de calamidad para ejercer la ley. Ya estamos haciendo las denuncias correspondientes, porque eso es promover una pandemia.
También, de ser necesario para contener la pandemia, se recurriría a la implementación de cercos sanitarios basados en el Código de salud para aislar municipios.
Lea también:
Presidente apoya en la vacunación contra el coronavirus en Guardia de Honor
gr / ir