Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- Este año, el Gobierno de Guatemala ha realizado acciones encaminadas a la digitalización de procesos para hacer más eficiente y eficaz el servicio a la población, por lo que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) se ha sumado a este esfuerzo.
Hemos avanzado y vamos a seguir con la informatización de los procesos que tiene el ministerio, aseguró Rafael Rodríguez, jefe de la cartera.
En ese sentido, especificó que los procedimientos que se han digitalizado son el registro del reglamento de trabajo, la presentación del reglamento interior de trabajo, el registro de contratos de trabajo y la realización de ferias virtuales de empleo.
No obstante, mencionó que en el futuro se prevé instalar el sistema electrónico de la Inspección General de Trabajo (IGT). Este tendrá por objetivo almacenar la información sobre las inspecciones que realiza la unidad.
#ConferenciaDePrensa | Titular de @MINTRABAJOGuate, Rafael Rodríguez: "Con el apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se firmó un contrato para la elaboración y creación del sistema electrónico de gestión de casos de la Inspección General de Trabajo". pic.twitter.com/BOEap4lGCX
— AGN (@AGN_noticias) September 1, 2021
Vamos a tener un control diario de todo lo que realiza la unidad en el territorio nacional, tanto para nosotros como para los usuarios. Esto permitirá conocer en qué etapa están las inspecciones y cuál es el procedimiento que se lleva a cabo, indicó el ministro.
A esto se le sumará la automatización del Registro Público de Sindicatos, el cual agilizará el acceso interno a la información sobre registro sindical y permitirá generar reportes y darles seguimiento a los expedientes.
IGT da seguimiento a denuncias sobre derechos laborales
Creación de comité
De acuerdo con el Mintrab, este año se creó un comité interno como sugerencia de la Comisión de Gobierno Abierto.
Dicha entidad pretende analizar todos los procesos que efectúa el Ministerio de Trabajo para determinar cuáles pueden convertirse a formatos electrónicos o simplificarse.
Gobierno promueve digitalización de servicios públicos en 2021
Ley de Simplificación de Trámites
La digitalización de los servicios gubernamentales comenzó a ser promovida por la actual administración. Como resultado se aprobó la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
🖥#MINECODigital | Desde el Viceministerio de Asuntos Registrales hemos iniciado un proyecto de modernización que contempla al #GobElectronicoGT como uno de sus pilares, y que tiene como eje estratégico el servicio para el desarrollo del país.
📲Ingresa ➡️ https://t.co/fRzA2VOw4d pic.twitter.com/21V4XNdt7A— Ministerio Economía (@MINECOGT) August 23, 2021
Esta normativa entró en vigencia el lunes y se creó con el objeto de modernizar la gestión administrativa por medio de la simplificación, digitalización y agilización de trámites administrativos.
Asimismo, promueve el uso de tecnologías de la información y comunicación, lo que facilita la interacción entre personas individuales y jurídicas y dependencias del Estado.
Lea también:
Se oficializan Ley Antitrámites y reformas a las zonas francas
lc/dm