Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó sobre la adjudicación de cuatro proyectos de unidades de riego, con las cuales se favorecerá a familias radicadas en distintas comunidades de Zacapa y Quiché.
Una de las obras previstas se construirá en Gualán, en el primero de estos departamentos. Se trata de la unidad de riego Oajaca, la cual beneficiará a quienes se dedican a la crianza, engorde y doble propósito de ganado bovino. También optimizará la labor de los productores de tomate, chile dulce, mango, maracuyá y limón, entre otros cultivos propios de la zona.
Los trabajos comenzarán la próxima semana e incluyen limpieza de canales, levantamiento topográfico y construcción de muros de mampostería. Asimismo, se harán compuertas desarenadoras, pasos aéreos de agua e instalación de disipadores de energía.
De forma paralela, se mejorarán las unidades de riego en Llano de Piedras y La Palma, también en Zacapa. Los 3 proyectos requerirán una inversión total de 10.8 millones de quetzales.
Estos tendrán la capacidad para irrigar más de mil hectáreas de cultivos, en beneficio de 2 mil 35 productores, reza un comunicado del MAGA.
Ahí también se indica que se apoyará a los habitantes de la aldea Tzunulul, en Sacapulas, Quiché. El sistema de riego previsto para el lugar tendría capacidad para irrigar más de 50 hectáreas de cultivos. El costo de la obra es de 5.2 millones de quetzales.
En total, la cartera invertirá 16 millones de quetzales en los 4 proyectos.
El #MAGA impulsa el acceso al riego en el territorio nacional y promueve la gobernanza de los recursos hídricos que permiten fortalecer las capacidades productivas de los agricultores.
📰 Nota completa: https://t.co/GoraZ3Wl7U
🌐 Web MAGA: https://t.co/vOfvMYkbfT pic.twitter.com/B2xLMCnZOX— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 31, 2021
Honran compromisos
A mediados de mayo, el titular del MAGA, José Ángel López, anunció la implementación de este tipo de obras, con el fin de garantizar la captación, almacenaje y utilización adecuada del agua.
En el comunicado emitido este martes, se hace ver que con esto también se impulsa el acceso al riego en el territorio nacional y se promueve la gobernanza de los recursos hídricos. Asimismo, se destaca que de esta manera se fortalecen las capacidades productivas de los agricultores.
Según las autoridades, estos planes refuerzan el pilar de Economía, competitividad y prosperidad, de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Lea también:
Verifican avance de obras de desarrollo en ciudad de Guatemala
kg/dm