Ciudad de Guatemala, 31 ago (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está ejecutando seis proyectos piloto para la gestión integral del río Motagua en cuatro municipios del país.
De acuerdo con la cartera, los programas son parte del Proyecto gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua, que es un plan que se implementa con Honduras.
Este día lideramos la Reunión Preparatoria Nacional para la Junta Binacional del Proyecto Motagua.
En este encuentro virtual participan los representantes de Guatemala ante la Junta del proyecto. pic.twitter.com/5DjbSVG5Ng— Mario Rojas (@MarioRojas11) August 31, 2021
El programa tiene como objetivo principal mejorar la gestión de la cuenca y reducir las fuentes terrestres de contaminación y las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes.
Esta fue una iniciativa que se lanzó en noviembre de 2020 y que comprendía dos fases. La primera incluía un análisis de diagnóstico de los recursos de aguas superficiales y subterráneas del Motagua.
Por otro lado, la segunda establece proyectos para la gestión integral de la cuenca y el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas para su replicación en diferentes zonas.
Lanzan proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua
Sobre los planes piloto
El primer plan piloto se realizará en Pachalum, Quiché, y pretende reducir la contaminación de aguas residuales, a través del tratamiento de biodigestores y la promoción de reutilización de agua tratada.
Asimismo, el segundo se concentrará en la restauración de zona de recarga hídrica en la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, en Puerto Barrios, Izabal.
📗Una de las fortalezas del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río #Motagua, es la interacción con gobiernos locales, con el objetivo de replicar experiencias y acciones encaminadas al manejo de la cuenca.
Entre los componentes del Proyecto se encuentran👇 pic.twitter.com/CnjF4v8kVG
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 31, 2021
En cuanto al tercer plan, que se efectuará en Estanzuela, Zacapa, consiste en la rehabilitación de lagunas estabilizadores de aguas residuales domésticas. Este proyecto busca reducir la carga orgánica en las cuencas hídricas utilizando biorremediación, que es un proceso utilizado para limpiar agua subterránea y suelo contaminados a través de microbios.
Igualmente, el MARN señaló que los otros tres proyectos están orientados al manejo integrado de desechos sólidos y se implementarán en Pachalum, Estanzuela y Los Amates.
Impulsan proyecto de reforestación para proteger el río Motagua
Monitoreo
Como parte del proyecto se prevé realizar un proceso de monitoreo y evaluación, lo cual permitirá reportar los avances de este y proporcionar lineamientos para elaborar políticas y estrategias.
Según el MARN, el proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). También se indicó que el período de ejecución es de cinco año y el presupuesto disponible es de 5.3 millones de dólares.
Además, el Ministerio de Ambiente resaltó que los avances de la iniciativa se presentarán en la primera Junta de Proyecto Motagua Binacional, que se llevará a cabo en septiembre.
Lea también:
Guatemala y Honduras fortalecen acciones para sanear el río Motagua
lc/dm